• Regístrate
Estás leyendo: Mi iniciativa es para tener armas en autos y negocios: Preciado
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 05:33 Hoy

Mi iniciativa es para tener armas en autos y negocios: Preciado

Explica que de 15 millones de artefactos que hay en el país, 11 millones son ilegales.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Hoy ya se permite tener armas en casa. Sin embargo, y debido al alto índice delictivo a automovilistas y negocios, el senador panista Jorge Luis Preciado planteó la necesidad de que ese permiso se extienda a estos dos entes para que los mexicanos se puedan defender.

“No es lo mismo un letrero en la casa que diga ‘Cuidado con el perro’, que ‘Aquí estamos armados’. Y esto lo hacemos, porque la gente ya está cansada de que el Estado no la proteja”, argumentó.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, el legislador explicó que su pretensión es reformar el artículo 10 constitucional dentro de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, “donde se agreguen dos palabras para que en caso de emergencia el auto y el negocio sean una extensión de la casa y (los ciudadanos) puedan defenderse, ya que la mayor parte de los delitos que se cometen son precisamente en estos tres lugares”.

Mencionó que pudiera ser una propuesta provocadora, pero ante la posibilidad de que alguien atente “contra mi vida o la de mis seres queridos tengo el legítimo derecho de defenderla, pero si no tengo con qué ejercer esa garantía individual, ¿cómo lo haré?”.

Explicó que en México existen 15 millones de armas, de las cuales cuatro millones están registradas en la Sedena, que son para un promedio de 3.5 millones de personas, pero el detalle es que de esas 15 millones, 11 millones son ilegales.

“Las compran en el mercado negro de Estados Unidos, porque en México solo existe una armería, la cual está en la Ciudad de México.

Expuso que la medida ya la aplican varios países y ha demostrado que la posesión de armas entre los habitantes disminuye los delitos, como los asaltos sexuales a mujeres.

“Suiza, por ejemplo, tiene ocho millones de habitantes y es el país más seguro del planeta, pero ahí hay 46 armas por cada 100 personas, es decir, cuatro millones 600 mil están armados hasta los dientes y solo se genera un homicidio por cada 100 mil habitantes”.

En Chile, agregó, también se aplica la medida y se registran tres delitos por cada 100 mil habitantes; en Argentina, pese a estar permitido el uso de armas, solo seis por ciento de las personas tiene una.

“En Estados Unidos hay más armas que gente y solo se producen en el año 4.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en México se estimaba que eran 22”.

Manifestó que Colima es la entidad más violenta de la República, al registrar 57 homicidios por cada 100 mil habitantes, “estamos por arriba de Honduras”.

Señaló que de enero a julio se han registrado en el país ante el Ministerio Público un millón 16 mil delitos, que representan 6.3 por ciento de los 93.7 que en verdad se realizan, es decir, de plano la gente ya no los denuncia porque saben que será una pérdida de tiempo.

Subrayó que está de acuerdo en que la Sedena siga siendo el organismo donde se autoricen las licencias de armas y que pidan requisitos como exámenes toxicológicos, psicológicos, y antecedentes, “pero que agilicen la entrega de la misma, porque un delincuente no se va a ir a registrar y entonces sabremos cuántas armas hay en el país”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.