Resalta EU mejora de estándares anti corrupción en México

En el Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos indica que México ha recibido 1.3 mil millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida.
El Chapo fue detenido el 23 de febrero de 2014 por integrantes de la Secretaría de Marina aprehendieron  “sin soltar un solo tiro”. El sábado 11 de julio, escapó del penal del Altiplano, donde se encontraba recluído.
El Chapo vuelve a prisión 13 años y un mes después (23 de febrero) Integrantes de la Secretaría de Marina aprehendieron “sin soltar un solo tiro” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, en un departamento de Mazatlán, 13 años y un mes después de su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco. (Archivo Milenio )

Washington

Estados Unidos reconoció que México ha dado "pasos significativos" para reducir el nivel de corrupción en las agencias federales, incluido una mayor escrutinio en el proceso de contratación de personal en las dedicadas al orden.

El Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR) 2015 resaltó que México mantuvo sus esfuerzos contra las organizaciones criminales transnacionales y destacó la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes.

"Estos esfuerzos han fortalecido las instituciones públicas de México al tiempo que han ayudado a debilitar al crimen organizado", indicó el informe distribuido por el Departamento de Estado.

En su reporte, la administración Obama indicó que los esfuerzos bilaterales en materia de seguridad se enfocarán en reforzar las instituciones mexicanas, así como continuar la expansión de programas a nivel estatal y municipal.

"El foco de la cooperación México-Estados Unidos ha pasado de proveerles equipo de gran escala, a entrenamiento y construcción de capacidades, así como de las instituciones federales a las estatales y municipales", apuntó.

Hasta el momento Estados Unidos ha entregado a México 1.3 mil millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, de acuerdo con cifras oficiales estadunidenses.

El reporte resaltó que México destinará un presupuesto de 11 mil millones de dólares en seguridad para 2015.

El Departamento de Estado señaló que el gobierno mexicano no alienta o facilita la producción ni distribución de drogas ni está involucrado en el lavado de dinero procedente de drogas ilícitas.

El reporte hizo notar que México reorganizó el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Federal, pero indicó que a las agencias del orden padecen déficits de recursos y sufren de entrenamiento inadecuado, entre otros problemas.

En materia de consumo de drogas, el reporte hizo notar que la mariguana sigue siendo la droga ilegal más popular en México, aunque los niveles de consumo generales de estupefacientes en México son menores a los existentes en Estados Unidos.

En decomisos, Estados Unidos indicó que México reportó la confiscación de 929.4 toneladas métricas de mariguana, así como de 19.8 toneladas métricas de metanfetaminas en 2014.

En materia de homicidios, el Departamento de Estado indicó que cayeron en alrededor de 14 por ciento el año pasado, aunque los secuestros y extorsiones incrementaron en 25.7 y 29.1 por ciento, respectivamente.

El Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR) cubre la situación de alrededor de 80 países.