• Regístrate
Estás leyendo: México recibe reunión sobre tratado de comercio de armas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 07:58 Hoy

México recibe reunión sobre tratado de comercio de armas

La reunión, que se realizará del 24 al 27 de agosto en Cancún, contará con la presencia de ministros de relaciones exteriores, así como de funcionarios de alto nivel de todo el mundo.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

A partir de este lunes México será anfitrión de la Primera Conferencia de los Estados Partes (1CEP) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), la cual se realizará del 24 al 27 de agosto en Cancún, Quintana Roo.

La reunión, que será presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, contará con la presencia de ministros de relaciones exteriores, así como funcionarios de alto nivel de todo el mundo.

De acuerdo con la Cancillería, durante el último año México ha presidido el proceso preparatorio de la 1CEP y funge como Secretaría Provisional del Tratado, como parte de su compromiso para promover la paz y la seguridad internacional.

Actualmente, la regulación del comercio de armas cuenta con un marco jurídico internacional gracias a la adopción del TCA, el cual ha sido ratificado sólo por 72 de los 130 estados que lo firmaron, entre los que se encuentra México.

En el marco de la Primera Conferencia, será responsabilidad de los Estados Parte del TCA poner en práctica el funcionamiento de dicho instrumento jurídico mediante la construcción de una andamiaje institucional y procedimental.

Asimismo consideró que la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas representa un logro histórico, al constituir el primer instrumento internacional que establece normas comunes jurídicamente vinculantes que buscan regular las transferencias de armas convencionales, con objeto de fomentar un comercio responsable y evitar su desvío al mercado ilícito.

La SRE aseguró que la celebración de la 1CEP refrenda el compromiso del gobierno mexicano con la paz y la seguridad internacionales; con lo que se demuestra la confianza en la vigencia de los foros multilaterales, en particular de la ONU, al tiempo de contribuir de manera significativa como un actor con responsabilidad global.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.