• Regístrate
Estás leyendo: México e Italia intercambian experiencias de lucha contra el crimen
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:22 Hoy

México e Italia intercambian experiencias de lucha contra el crimen

El titular de la dependencia señaló que es necesario que las autoridades encuentren los mecanismos de intercambiar información con naciones vulneradas por los mismos grupos delincuenciales.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado trasnacional no puede seguirse abordando desde la óptica de una institución o un gobierno, porque estos ilícitos han traspasado las fronteras y adoptado modelos de operación más novedosos, afirmó Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El funcionario de la Procuraduría General de la República señaló que es necesario que las autoridades encuentren los mecanismos y formas de intercambiar información con otras naciones vulneradas por los mismos grupos delincuenciales.

Al inaugurar la Fase II del Seminario denominado ‘La Lucha contra la Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero procedente del narcotráfico: intercambio de experiencias’, que se realiza en el Instituto de la Judicatura Federal, celebró el intercambio de experiencias entre México e Italia.

El subprocurador destacó que México pasa por un profundo proceso de transformación en nuestro sistema de procuración y administración de justicia; “estamos tratando de encontrar la forma de tener las mejores comunicaciones al interior y esta es una gran oportunidad de empezar a hablar en el mismo idioma, el Poder Judicial y la PGR”, expresó.

El foro está dirigido a personal de la Seido, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial (IFMPP), de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; del Consejo de la Judicatura Federal y de la Embajada de la República Italiana en México.

Lira Salas comentó que los acuerdos que se generen, ayudarán a forjar una mejor coordinación y establecer lazos más sólidos para dar una solución ágil y eficiente en el combate al lavado de dinero y la delincuencia organizada.

El magistrado federal, Francisco Javier Cárdenas Ramírez, manifestó que es tiempo de reforzar la experiencia propia, a fin de conceder un enfoque estratégico en el estudio y el combate de estas organizaciones criminales, con un intercambio que dará un mejor enfoque para el análisis de la legislatura.

Apuntó que los Estados tienen un reto que impulsa en la implementación de mejores métodos para el combate de estas actividades delictivas, puesto que es una realidad presente en nuestros días.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.