México, tercer lugar mundial en flujos financieros ilegales

En nueve años transitaron 528 mil millones de pesos.
México, tercer lugar mundial en flujos financieros ilegales

México

Solo por debajo de China y Rusia, México ocupa el tercer lugar entre los países con mayores flujos financieros ilícitos, es decir, movimientos trasnacionales de fondos derivados de actividades como el narcotráfico, venta ilegal de armas, contrabando, evasión fiscal y facturación fraudulenta.

De acuerdo con la carpeta "Estructuras financieras del crimen organizado", elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, tan solo entre 2004 y 2013 transitaron por México 528 mil 439 millones de dólares derivados de actividades ilegales, con un promedio de 52 mil 843 millones por año.

El reporte detalla que los mercados ilícitos que más dinero movilizan en el mundo son los de falsificación de fármacos, electrónicos y cigarros (entre 500 mil y 800 mil millones de dólares en 2016); drogas (entre 435 mil y 610 mil millones) madera, hasta 150 mil millones; minería, hasta 48 mil millones, y pesca, hasta 36 mil millones.

Adicionalmente, el tráfico de entre 3 y 3.5 millones de migrantes indocumentados desde América Latina hacia EU genera alrededor de 6 mil 600 millones de dólares, mientras la trata con fines de explotación sexual representa cerca de 3 mil millones.

Con base en informes de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana, así como Global Financial Integrity, entre otros, la carpeta subraya que no es la delincuencia organizada, sino la defraudación fiscal la que genera más flujos financieros ilícitos.

"Aunque es común creer que los actos criminales (tráfico de drogas, venta ilegal de armas, entre otras más) representan la mayoría de estos movimientos, la actividades de elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones son las que tienen el mayor porcentaje (83 por ciento) de salida ilícita de capitales", señala.

El centro de estudios da cuenta incluso de los destinos de los depósitos del sector privado mexicano en el exterior.

Aun cuando la mayor parte de esos fondos (55.7 por ciento) se dirigen a bancos en Estados Unidos, casi la quinta parte (19.3 por ciento) está en los paraísos fiscales de El Caribe, África del Norte y Oriente próximo.