• Regístrate
Estás leyendo: México se ha convertido en cuna de 'depravados sexuales': expertos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:59 Hoy

México se ha convertido en cuna de 'depravados sexuales': expertos

Luis relata cómo un supuesto amigo de 15 años, que resultó tener 40, lo sedujo a través de internet y abuso de él; en el país, 4.5 millones de menores son víctimas de este delito.
Publicidad
Publicidad

Hace un año, Luis aceptó la solicitud de amistad a través de Facebook de Adrián Rubio García, quien decía tener 15 años y compartir las mismas aficiones. Sus charlas llegaron a un grado de confianza en la que el estudiante de secundaria dio información de sus actividades, dónde estudiaba y vivía, incluso supo de las preferencias sexuales de su nuevo amigo virtual y la invitación de dejarse seducir.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) reportó que uno de cada cinco menores mexicanos es contactado a través de las redes sociales. Según expertos en violencia el país se ha convertido es cuna de “depravados sexuales”; lo grave es que solo se destina 1 por ciento de PIB para atender a las víctimas.

En ese entonces, Luis tenía 13 años de edad, ahora cuenta con 14. No había sostenido relaciones sexuales y ambicionaba, como cualquier adolescente, tener ropa y un celular nuevo, que su padre, por desempleo, y su madre, por su bajo salario, no le podían proporcionar.

Pero Adrián Rubio García aseguraba tener esos recursos y, con el tiempo, convenció a Luis de que fuera a su casa, donde resultó que el amigo era un adulto de 40 años de edad que, finalmente, sin usar la fuerza física o alguna arma, abusó de él haciéndole creer que “todo aquello estaba bien”.

El abuso

“Abrió la puerta de su casa y es cuando me di cuenta que no era alguien de mi edad, se veía más grande. Me dijo que esperara y fuimos a su cuarto. Se quitó la ropa y me la quitó a mí. Después de eso me dijo que no temblara, que me sintiera cómodo y después de ahí él me penetró. Cuando terminó de eso, le dije que tenía ganas ir al baño, agarré mi ropa, me vestí y le dije que ya me iba.

“Cuando llegué a mi casa e hice del baño salía rojo, había sangre”, relató Luis, quien como 4.5 millones de menores son víctimas de acoso y de abuso sexual en México, de los cuales solo 2 por ciento se da conocer o llega a denunciarse ante las autoridades, de acuerdo con una evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Vínculo en silencio

Luis guardó silencio y mantuvo vínculo con ese hombre de 40 años que le enviaba imágenes de sus genitales, de menores haciéndole sexo oral, de orgías, y además lo invitaba a participar.

Dice que ignora por qué aceptó esa pornografía y las exigencias de volver a tener relaciones. 

Se volvió más reservado, bajo sus calificaciones porque no se podía dar el lujo de desilusionar a sus padres.

Hace tres meses Rubio García se presentó en la casa del menor. Luis ya estaba coercionado por lo que abrió la puerta y se dejó penetrar. “Tenía miedo, me puse nervioso de que estando en mi casa me hiciera algo más serio”.

Ese 8 de abril la policía llegó a la casa de Luis porque sus tíos hallaron a quien dijo ser su profesor de inglés; lo valoraron y dijeron que lo habían penetrado y rasgado, dijo la mamá, Martha Salvador.

Por ello un juez consideró que había elementos para enviar a Rubio García al Reclusorio Preventivo Oriente, donde se desahoga la investigación 006/0309/2018; por el hecho delictuoso de corrupción de menores puede alcanzar una pena máxima de 10 años.

El inculpado se negó a realizarse la prueba de ADN y cuando se le ordenó, los resultados arrojaron que era incompatible al semen encontrado en el menor. La familia cree que compró esta prueba.

Martha, su mamá, dice que el daño a Luis ha significado vivir una pesadilla en la que se lleva al menor a la escuela y también a los hospitales donde le hacen estudios para descartar que le hayan transmitido alguna enfermedad. 

Solo ha recibido atención de salud mental una vez y la siguiente cita es hasta septiembre. “Son muy esporádicas las citas psicológicas, a mí me gustaría que hubiera un hospital o un lugar donde me atendieran”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.