México cede y Yarrington irá primero a EU

Posteriormente se activarán los convenios de asistencia jurídica binacional para que las autoridades mexicanas tengan la posibilidad de tomarle declaraciones.

México

El gobierno de México accedió a que Italia dé preferencia a la solicitud de extradición de Estados Unidos para que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington sea enviado primero a ese país para enfrentar acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades mexicanas, por su parte, continuarán el proceso de extradición temporal con el propósito de que también sea juzgado en tribunales nacionales una vez que el ex priista reciba sentencia en EU.

Así lo acordaron el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, durante una reunión realizada el martes en Washington.

Entre los puntos del acuerdo destaca que si Yarrington es enviado a EU, se activarán los convenios de asistencia jurídica binacional para que las autoridades mexicanas tengan la posibilidad de tomar declaraciones o entrevistar al ex mandatario.

Cervantes y Sessions emitieron ayer una declaración conjunta que difundieron la PGR y el Departamento de Justicia estadunidense.

Destacaron que la captura de Yarrington el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, fue resultado de la cooperación en materia de procuración de justicia entre las autoridades mexicanas, italianas y estadunidenses.

Debido a que el ex gobernador enfrenta graves cargos en Estados Unidos y México, que surgen de actos criminales supuestamente cometidos en ambos países durante su mandato de 1999 a 2004, se realizó un análisis técnico jurídico para llegar a un acuerdo sobre el procedimiento a seguir, ya que ambas naciones lo reclaman.

“Después de consultas realizadas entre la PGR y la fiscalía estadunidense, y una vez analizados los cargos que se imputan, las pruebas disponibles y las penas que potencialmente pueden imponérsele, de conformidad con estándares internacionales, se ha llegado al acuerdo entre las autoridades de ambos países de que se privilegie el trámite de la solicitud de extradición que cumple en la mayor medida con los criterios establecidos por dichos instrumentos internacionales.

“En este sentido, a partir de los elementos con los que se cuentan, se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por EU, donde se acusa a Yarrington de tráfico de drogas y lavado de dinero, para que en su momento la autoridad italiana, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, ordene su entrega a Estados Unidos”.

Derivado de las pláticas entre ambas autoridades, se llegó a la conclusión que en caso de que Italia conceda la extradición a la justicia estadunidense, “se autorice en el mismo acto la extradición temporal a México a fin de que enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan, una vez que sea procesado y sentenciado por las autoridades americanas”, se puntualizó.