• Regístrate
Estás leyendo: México autoriza a EU juzgar a ‘El Chapo’
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:35 Hoy

México autoriza a EU juzgar a ‘El Chapo’

Joaquín Guzmán Loera se presentará hoy para la lectura de cargos en una corte federal de Brooklyn a las 2 de la tarde.

Publicidad
Publicidad

La cancillería informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó consentimiento para juzgar a Joaquín Guzmán Loera por delitos adicionales a los acordados en su extradición el 20 de mayo de 2016, lo cual México concedió, por lo que será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

La Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que en virtud del proceso abierto contra Guzmán Loera en Nueva York, el gobierno presentó formalmente la solicitud de ampliación, conforme al Tratado de Extradición entre ambos países y "otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado".

TE RECOMENDAMOS: 'El Chapo' ya no regresará a México: abogado

La opinión en México fue emitida por la Procuraduría General de la República y la cancillería otorgó el consentimiento solicitado.

Agregó que de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Consulado de México en Nueva York procederá a otorgar asistencia consular al extraditado.

Hoy comparece "El Chapo" en corte de Nueva York

El capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán se presentará hoy ante una corte de Nueva York, un día después de su sorpresiva extradición desde México tras una carrera criminal que se extendió por más de tres décadas.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que "El Chapo" se presentará para la lectura de cargos en una corte federal de Brooklyn a las 14:00 hora local.

TE RECOMENDAMOS: 'El Chapo', 23 años bajo la mira

Guzmán, de 59 años, llegó en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island después del anochecer, enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

El capo, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad estadunidense.

El jefe del cártel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

La autoridad judicial de México dijo que "El Chapo" sería juzgado en California y Texas, lo que aumenta la posibilidad de que se presente ante tribunales en las ciudades fronterizas de San Diego y El Paso, que tienen acusaciones en su contra.

De ser condenado, Guzmán enfrenta una sentencia mínima de cadena perpetua, según documentos judiciales que presentaron fiscales estadunidenses el viernes. Se solicitó a un juez que asegurase la detención del narcotraficante antes de su juicio.

Los fiscales dijeron que Guzmán "se resistió enérgicamente a su extradición a Estados Unidos hasta el momento" en el que se ordenó el proceso, el jueves. Uno de los abogados de Guzmán dijo estar sorprendido por la extradición y declaró que hay cuatro apelaciones para detener el proceso.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.