Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su ciudad

La zona oriente de la CdMx se ubicó en el "top five" de ciudades con mayor percepción de inseguridad; solo detrás de Villahermosa, Coatzacoalcos y Acapulco; en el quinto sitio está Chilpancingo.
Elementos de la Policía Federal y militares peinaron la zona zona, pero no se logró la captura de ninguno de los agresores.
Entre los problemas más graves relacionados con la “delincuencia”, manifestaron que son los robos, las extorsiones, los secuestros y los fraudes, entre otros. (Rogelio Agustín)

México

Siete de cada 10 mexicanos de 18 años o más percibe insegura la ciudad en la que vive, de acuerdo  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en junio y cuyos resultados dio a conocer ayer.

La cifra (70 por ciento) supera en 0.1 punto porcentual a la que obtuvo en el ejercicio anterior realizado en marzo, cuando fue de 69.9 por ciento, y de un punto porcentual a la de junio del año pasado, cuando fue de 69 por ciento.

De acuerdo con los datos difundidos ayer, los mayores niveles de percepción de inseguridad se obtuvieron en Villahermosa, Tabasco, con 95 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 94 por ciento; Acapulco, Guerrero, con 93.5 por ciento; la región oriente de la Ciudad de México, con 91.2 por ciento, y Chilpancingo, Guerrero, con 88.6 por ciento.

En comparación, los menores niveles de percepción de inseguridad se obtuvieron en Mérida, Yucatán, con 30 por ciento; Tepic, Nayarit, con 30.4 por ciento; Campeche, Campeche, con 36 por ciento; Saltillo, Coahuila, con 43.8 por ciento, y Durango, Durango, con 46.4 por ciento.

Respecto a espacios físicos específicos, 78.6 por ciento de los encuestados manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, 71.3 en el transporte público, 66 en los bancos y 62 en las calles por las que transita frecuentemente.

Los espacios donde se percibe menor inseguridad son la casa con 26 por ciento; la escuela, 34; trabajo, 34.6; automóvil, 39.2 y centros comerciales, 40.6.

Entre los problemas más graves relacionados con la “delincuencia”, manifestaron que son los robos, las extorsiones, los secuestros y los fraudes, entre otros.

La ENSU reveló que durante el segundo trimestre de 2016, los encuestados mencionaron que entre las conductas delictivas o antisociales que vieron o escucharon  en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles, 65.6 por ciento; robos o asaltos, 61.9; vandalismo 54.6; venta o consumo de drogas, 38.3; bandas violentas o pandillerismo, 37, y disparos frecuentes con armas 29.5 por ciento.

Las tres ciudades donde fueron reportados más conflictos o enfrentamientos (de tipo vecinal, callejeros, con autoridades, familiares o compañeros de trabajo) fueron la región sur de la Ciudad de México —que comprende las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan— con 71. 9 por ciento.

Le siguen Villahermosa, con 69.8, y Querétaro, con 67.7 por ciento.

Mientras que las ciudades donde se mencionaron los menores porcentajes de conflictos entre la población fueron: Tijuana, 20.4; Tampico, 24.4, y Mérida, 27.2.

Sobre el cambio de rutina o hábitos por la inseguridad, la encuesta señaló que 61.4 por ciento modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; 55.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

Además,  49.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche” y 31.4 por ciento modificó rutinas relacionadas con “visitar a parientes o amigos”.

También, 33.9 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y 31.6 consideró que empeorará.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]