Viuda de mexicano baleado en EU demanda por 25 mdd

Teresa de Jesús Mora Ruíz interpuso una demanda contra el Departamento de Policía de Seattle para que las autoridades estadunidenses reparen el daño por la muerte de su ex esposo Antonio Zambrano.
Por teléfono, su primo es firme y contundente en su exigencia. Alza un poco la voz: "eso es el misterio que él estaba lesionado de las manos" y la policía afirma que estaba lanzando piedras.
Antonio Zambrano fue asesinado por policías de Pasco luego de que no obedeció sus órdenes. (Tomada de Facebook)

Morelia, Michoacán

La viuda del migrante mexicano, Antonio Zambrano interpuso una demanda por 25 millones de dólares contra el Departamento de Policía de Seattle en Washington, confirmó Pedro Fernández, presidente de Fuerza Migrante Sin Fronteras.

Afirmó que existen todas las condiciones legales y testimoniales para que se gane el millonario juicio.

Teresa de Jesús Mora Ruíz, de 32 años de edad, se asesoró con un despacho de abogados estadounidenses para demandar la reparación del daño por la muerte de Zambrano Campos, abatido por policías policía de Washington, D.C., el pasado 10 de febrero en Pasco.

De acuerdo con el organismo de defensores de derechos humanos y organizaciones migrantes en Estados Unidos, el michoacano fue víctima del autoritarismo de la policía, quien sin argumentos sólidos abatió al oriundo de La Placita, comunidad del municipio de Aquila.

La muerte del michoacano dejó en la orfandad a dos jovencitas de 17 y 13 años, Teresa y Erika, quienes vivían con Teresa de Jesús, tras la ruptura matrimonial con el ahora occiso.

Pedro Fernández manifestó que a la lucha legal se ha integrado el cónsul de esa zona, Eduardo Vaca; sin embargo, criticó la lentitud de la cancillería mexicana para abordar el tema de las violaciones sistemáticas a los derechos de los migrantes mexicanos.

Según Fuerza Migrante, del 2007 a la fecha las autoridades mexicanas y los organismos migrantes, dan cuenta de 76 asesinatos de connacionales y centenares de violaciones.

"Y esas son las menos. Solamente tenemos las que se han documentado con filmaciones y las que se han atrevido a denunciar los familiares de los asesinados. Pero los números son mucho mayores y no se denuncian porque los paisanos se encuentran en calidad de ilegales", denunció el dirigente migrante.

En este sentido, lamentó que a la muerte del migrante, se hayan sumado una serie de "apoyos oportunistas" por parte de políticos que tratan de capitalizar con la pena ajena.

Dijo que el caso del michoacano asesinado debe obligar a la Secretaria de Relaciones Exteriores a replantear sus acciones en materia de protección a los migrantes.

"No tiene la capacidad operativa ni la eficacia en su actuar. Está llena de 'juniors' y recomendados que nada saben de la situación real que padecen millones de connacionales", afirmó.