Mexicana se suicida en Canadá mientras estaba detenida

Lucía Vega Jiménez fue arrestada en diciembre y llevada al centro de detención de inmigrantes del aeropuerto de Vancouver donde se encontró colgada y con muerte cerebral.

Montreal

- Una ciudadana mexicana murió en Canadá luego de haber intentado suicidarse en el aeropuerto de Vancouver, donde se encontraba detenida por los servicios canadienses de fronteras, informó este viernes el servicio consular de México al exigir que se esclarezca este hecho.

"Estamos indignados de que esto haya ocurrido", dijo la cónsul general de México en Vancouver, Claudia Franco.

La oficina de medicina legal de la provincia de Columbia-Británica anunció este viernes la apertura de una investigación oficial sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Lucía Vega Jimenez, una mujer de 42 años de nacionalidad mexicana.

Vega Jimenez fue detenida en diciembre pasado luego de haber querido ingresar de forma ilegal a través de los torniquetes del metro de Vancouver. Al no contar con ninguna documentación, la mujer fue arrestada y detenida en una prisión local.

"La detuvieron y después nos notificaron de ello al consulado", precisó Franco, debido a que las autoridades canadienses "necesitaban alguna acreditación de su nacionalidad, con el fin de deportarla", agregó la cónsul.

Transferida al centro de detención de inmigración canadiense en el aeropuerto de Vancouver, Vega Jimenez fue encontrada colgada en las duchas el 20 de diciembre y llevada a un hospital de Vancouver.

La mujer presentaba desde entonces muerte cerebral y fue desconectada de los aparatos que la mantenían con vida artificial ocho días más tarde por decisión de una de sus hermanas que había viajado desde México gracias a la ayuda del consulado, añadió Franco.

En un comunicado, la Agencia de servicios fronterizos de Canadá calificó de "falsas" las acusaciones de que habrían intentado "ocultar la información" sobre este hecho.

"Cuando se produjo este incidente, nuestra preocupación inmediata fue la de ocuparnos de esta persona", indicó la agencia, prometiendo dar a conocer más información una vez que la investigación de la oficina de medicina legal haya concluido.