Es un reto mejorar métodos de selección de jueces: ministro

El ministro Javier Laynez Potisek dijo que se requiere encontrar mecanismos basados muchos menos en la demostración escolarizada del conocimiento, la numeralia o el rezago.

Ciudad de México

El Poder Judicial de la Federación enfrenta grandes retos dijo el ministro Javier Laynez Potisek, quien señaló que uno de estos es continuar con el mejoramiento de los métodos de selección de jueces y magistrados, así como la evaluación periódica de estos funcionarios.

Indicó que se requiere encontrar mecanismos basados muchos menos en la demostración escolarizada del conocimiento, la numeralia o el rezago.

Durante la toma de protesta del magistrado Jorge Cruz Ramos como nuevo consejero de la Judicatura Federal, Laynez mencionó que es necesario concentrarse más en las habilidades que se requieren para impartir una justicia de calidad, como la capacidad para organizar y dirigir un juzgado, la actitud hacia el estudio y la investigación, la argumentación jurídica, la congruencia y la simplificación de las sentencias.

Asimismo, abundó, debe incluir el respeto a colegas y subordinados, y desde luego la integridad y la ética como regla de comportamiento cotidiano. El ministro puntualizó que la independencia de un juez se fortalece si hay productividad y talento.

Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Javier Laynez también habló de la necesidad de redistribuir la competencia de los órganos jurisdiccionales a partir de factores de desarrollo económico, concentración y desplazamiento poblacional, bajo criterios que permitan atender la demanda de la justicia en un lugar más cercano.

De igual manera, añadió, se debe eficientar la infraestructura existente, en las adquisiciones, la obra pública del Poder Judicial en una época donde los recursos públicos son escasos y están sujetos a un estricto escrutinio público.

Al tomar la palabra el magistrado Cruz Ramos dijo que como nación atravesamos tiempos difíciles:

"Estamos en medio de profundos cambios no solo al interior de la sociedad mexicana, sino también en el contexto global de las naciones.

"Los desafíos que enfrentamos son reales y graves. Nuestra Patria necesita de todos los mexicanos y especialmente de sus juzgadores federales, pues en nosotros descansa el pilar más importante de nuestra sociedad: el respeto a los derechos humanos, la última línea de defensa para proteger a quien le han sido vulnerados", dijo.

Ramos tomó posesión como nuevo consejero tras concluir el encargo del magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera.


jbh