En ocho meses suman 762 muertes violentas

En agosto se perpetraron 92 asesinatos, de las víctimas del mes pasado, 83 fueron hombres y nueve mujeres.
La mayoría de los decesos fueron por heridas producidas por proyectil de arma de fuego
La mayoría de los decesos fueron por heridas producidas por proyectil de arma de fuego (Jorge Martínez)

Guadalajara

En los ocho meses que han trascurrido del año, en Jalisco se han perpetrado 762 homicidios, de ellos 92 ocurrieron durante agosto, según las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Durante los 31 días del octavo mes de 2014, el organismo encargado de elaborar los dictámenes periciales documentó 83 necropsias practicadas a hombres y nueve mujeres cuya muerte está relacionada con un hecho de violencia y se registró como homicidio.

En las cifras que proporcionó el IJCF consta que las heridas producidas por proyectil de arma de fuego es la principal causa de muerte en las víctimas de asesinato, pues en agosto se registraron 60 casos, de los cuales 13 ocurrieron en Guadalajara y cuatro de las víctimas fueron mujeres.

Las lesiones provocadas con un objeto punzo cortante se mantuvieron como la segunda causa de muerte en la entidad, al registrarse catorce decesos relacionados con este tipo de heridas. Los golpes provocaron la muerte de diez personas.

En el reporte estadístico del IJCF se especifica que seis personas, entre ellas una mujer, fallecieron estranguladas y las edades de las víctimas oscilarían de los 35 a los 54 años de edad y en uno de los casos el fallecido superaba los 55 años.

En comparación con el mes pasado los homicidios se incrementaron, pues en julio las autoridades documentaron 76 asesinatos, la cifra más baja del año, ya que en enero se informó de 78 crímenes, en febrero 98, marzo 120, abril 92, mayo 95 y junio 111.

Dato

Fue durante el mes pasado que se registró el homicidio de Manuel Gómez Torres, el acalde de Ayutla, así como de uno de sus empleados; del caso hay dos hombres detenidos.

Los crímenes

Mes              Homicidios

Enero                 78

Febrero              98

Marzo                120

Abril                   92

Mayo                  95

Junio                 111

Julio                   76

Agosto               92

Fuente: Sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses