En tres meses se registran 163 muertes en Hidalgo

El SESNSP informó que las cifras dadas a conocer se obtuvieron de los datos proporcionados de las 32 entidades federativas hasta el 31 de marzo.

Pachuca

Hasta el mes de marzo se habían registrado 163 averiguaciones previas iniciadas por el delito de homicidio en el estado de Hidalgo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el mes de enero del 2014 en la entidad se iniciaron 55 averiguaciones previas por el delito de homicidio, mientras que para el mes de febrero la cifra se incrementó a 61 muertes registradas por la Procuraduría estatal y para el mes de marzo el número de muertos llegó a 47, según datos del gobierno federal.

La clasificación del delito de homicidio se realiza en culposo y doloso; en lo que respecta a los homicidios en los cuales hubo la intención de privar de la vida a una persona (doloso), las estadísticas del gobierno federal revelan que hubo 11 casos respectivos los tres primeros meses del año respectivamente.

En tanto en lo que respecta a los delitos de homicidio culposo, el estado de Hidalgo registró 44 casos denunciados o registrados por la Procuraduría durante el mes de enero, mientras que para el mes de febrero el Ministerio Público tuvo un registro de 50 casos y en marzo se integraron 36 casos más.

El delito de homicidio culposo es aquel en el que la víctima perdió o fue privada de la vida de manera imprudencial, sin que la intención del responsable haya sido provocar la muerte.

Durante el primer trimestre del 2014, el Secretariado Ejecutivo reveló que a nivel nacional se registraron 509 casos de secuestro denunciados ante las procuradurías estatales, delito que ha ido en aumento gradualmente, según las estadísticas del propio gobierno federal, ya que en enero hubo 154 casos denunciados a nivel nacional, en febrero 171 asuntos y para marzo 179.

En lo que respecta al estado de Hidalgo, durante el primer mes del año se registraron cuatro casos de privación ilegal de la libertad, de los cuales dos fueron en el municipio de Tulancingo.

Asimismo para el mes de febrero la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro del estado tuvo conocimiento en un solo caso de secuestro denunciado ante la PGJEH, mientras que en marzo la fiscalía hidalguense descartó reporte alguno de secuestro al gobierno federal.

Mientras el SESNSP informó que respecto al delito de extorsión durante los meses de enero y febrero se registraron sólo siete casos en los cuales la Procuraduría estatal tuvo conocimiento a través de la denuncia de los afectados. En tanto en el mes de marzo la PGJEH reportó seis casos más denunciados.

El SESNSP informó que las cifras dadas a conocer se obtuvieron de los datos proporcionados de las 32 entidades federativas hasta el 31 de marzo.