En 10 meses, recopila Sedena casi 6 mil armas canjeadas

La población ha entregado de manera voluntaria pistolas e incluso fusiles como ‘cuernos de chivo’.
Elementos del 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, Tamaulipas, convivieron con 60 niños discapacitados, a quienes expusieron el uso de equipos como radiotransmisores y videocámaras en cascos.
Elementos del 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, Tamaulipas, convivieron con 60 niños discapacitados, a quienes expusieron el uso de equipos como radiotransmisores y videocámaras en cascos. (Especial)

México

La campaña de desarme que impulsa el gobierno de la República ha generado que la ciudadanía entregue de manera voluntaria un promedio de 20 armas cada día a las autoridades militares.

Así se desprende del quinto informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elaborado con datos del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017.

Mediante el programa voluntario de canje de armas de fuego que se aplica en todo el país, la Sedena logró recopilar 5 mil 972 piezas durante ese periodo.

El número supera a las 4 mil 247 armas de fuego que el Ejército ha asegurado a través de diversas operaciones contra la delincuencia organizada en ese mismo lapso.

La Sedena puntualizó que el programa de canje tiene el propósito fundamental de reducir la posesión ilegal de armas de fuego y al esfuerzo nacional para disminuir los índices de violencia en el país.

“Bajo este programa, la población ha entregado voluntariamente sus armas de fuego a cambio de diversos incentivos económicos o artículos de uso doméstico”, señaló.

La población civil ha entregado pistolas y armas largas de diversos calibres, entre éstas fusiles de asalto como AK-47, conocidos como cuerno de chivo.

Además, la Defensa Nacional recibió en esos diez meses un total de 181 mil 37 cartuchos y mil 31 granadas, en su mayoría de fragmentación.

La Ciudad de México fue la entidad en la que se registró la mayor entrega de armamento por parte de la sociedad civil, como parte del programa impulsado por la Sedena y otras autoridades del gobierno federal.

En el caso de las armas que se recolectan mediante programa de canje, la Sedena procede a su destrucción. Esto conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas.

Las piezas son inspeccionadas, desorganizadas y cortadas, “dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado y destruido perdió plenamente las características y particularidades para los cuales fue creado”, indicó la dependencia.

Señaló que el programa de canje tiene el propósito de promover entre ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos o artículos de uso doméstico, buscando disminuir así actos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar o comunitario.

El año pasado el gobierno capitalino sostuvo que además de mantener el programa de canje norma, la administración contribuirá con este programa mediante el servicio telefónico Locatel, puesto que en muchas ocasiones a la ciudadanía no le da confianza transitar por la capital con armas de fuego hasta los centros de recepción.

CONVIVENCIA CON MILITARES EN CIUDAD VICTORIA

Elementos del 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, Tamaulipas, convivieron con 60 niños discapacitados, a quienes expusieron el uso de equipos como radiotransmisores y videocámaras en cascos. Los asistentes también pudieron disfrutar de exposiciones de armamento, así como demostraciones de entrenamiento con perros adiestrados.