En cuatro meses, mil 201 desaparecidos más: SNSP

Pasaron de 25 mil 398 casos en abril a 26 mil 599 en agosto, de los cuales 12 mil 158 fueron denunciados en Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, precisan las autoridades.
Son incansables. Pero el dolor los agobia cada día que pasa sin saber de su ser querido que un mal día, salió para nunca más regresar.
Marchas por desaparecidos. Imagen de archivo. (Aldo Cháirez)

México

En cuatro meses se incrementó en mil 201, es decir, 4.7 por ciento, la cifra de personas reportadas como desaparecidas ante las autoridades: al corte de agosto de este año el registro asciende a 26 mil 599, cuando en abril, el reporte previo, sumaban 25 mil 398.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), integrado por las denuncias sobre personas no localizadas ante las procuradurías estatales o federal, casi la mitad de los desaparecidos se concentra en Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que suman 12 mil 158 casos.

La base de datos incluye denuncias desde años no especificados y anteriores a 2007; a partir de ese año cuenta con estadísticas regulares anuales e incluye los registros de quienes permanecen sin localizar. La depuración y actualización de las cifras está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el RNPED, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se presentan por separado las cifras de las denuncias presentadas ante las fiscalías o procuradurías estatales, es decir, del fuero común que con corte al 31 de julio ascienden a 25 mil 918 y las averiguaciones a cargo de la Procuraduría General de la República con 681 registros al corte más reciente al 31 de agosto, que suman en total 26 mil 599 reportes de personas desaparecidas.

De acuerdo con el registro, del total de personas desaparecidas 19 mil 283 son hombres y siete mil 316 son mujeres.

La franja de edad de mayor incidencia de desapariciones va de los 15 a los 39 años, ya que de las 26 mil 599 cuya desaparición se ha denunciado 15 mil 490 personas no localizadas en el país, es decir, 58 por ciento, tenían al momento de la denuncia ese rango de edad.

La mayor proporción de personas desaparecidas, 15 por ciento, tenía entre 15 y 19 años.

Del universo de desapariciones, se contabiliza a 183 personas de origen extranjero y en dos mil 657 casos no está especificada la nacionalidad de las personas que motivaron la denuncia por no localización ante las autoridades ministeriales del país.

***

Asesinato en hotel

La PGJDF informó que un hombre que mató a otro a puñaladas en el Hotel Catalina sobrevivió a una caída de cinco pisos, debido a que una jardinera amortiguó el golpe.

Las autoridades fueron alertadas del crimen que se cometió en el inmueble, ubicado en la esquina de las calles Doctor Lavista y Doctor Valenzuela.

Al llegar la policía, el presunto homicida subió a la azotea, se arrojó y cayó entre pequeños arbustos, lo que le provocó fractura de cadera y otras lesiones.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]