En cuatro meses, caen 43 secuestradores en Morelos

Las bandas del narco desarticuladas están tomando otras actividades: roban vehículos, llantas o secuestran; se desmembraron 28 bandas de plagiarios, reportó el gobernador Graco Ramírez
El 30 de junio de 2015 una de las secuestradoras se comunicó con la víctima para solicitarle sus servicios culinarios para un evento familiar.
Se registraron 22 casos de secuestro en agosto, en Morelos, y 11, en septiembre (Milenio/Archivo)

CUERNAVACA

En cuatro meses, autoridades de Morelos detuvieron a 43 miembros de bandas dedicadas al secuestro, y en el último año, en colaboración con el Ejército y la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) desarticuló a 28 bandas de plagiarios, aseguró el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreú.

En Morelos, "el secuestro se disparó por el desmantelamiento de las bandas del narcotráfico (...) es una respuesta al descabezamiento (de las bandas) y a la falta de abastecimiento de droga", externó el mandatario al atribuir el aumento en el número de casos de secuestro a que las víctimas "ya están denunciando", contrariamente a lo que sucedía anteriormente.

"Antes no había confianza en las autoridades, ahora sí hay confianza... la gente está denunciando; estamos actuando y la gente denunciando porque no ven a un gobierno omiso ni cómplice", externó el perredista al salir al paso a las versiones de cúpulas empresariales y partidos políticos que refieren que más que un caso de "percepción", el delito de secuestro mantiene a la entidad en los primeros puestos a nivel nacional en dicho delito.

Frente a esta percepción, el gobernador aseguró que los datos más recientes del secretariado técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que entre agosto y septiembre, el delito de secuestro descendió a la mitad, no obstante, los número continúan por arriba a lo deseable: 22 secuestros en agosto y 11, en septiembre.

Aseguró que las bandas del narco desmembradas o desarticuladas "están tomando otras actividades (para sobrevivir): roban vehículos, roban llantas", por lo que el secuestro también es una acción deriva del combate directo a las bandas del narcotráfico.

De acuerdo a datos directos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), las autoridades han logrado descabezar detener o desarticular a células dedicadas al secuestro como son Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Kevín, Los Fresas, Los Santa María, El Palafox, Los Arreola, Los Carpintero, Los Vtal, Los Torres o El Tavo, ente otros.