En 5 meses caen 27% los homicidios dolosos

En mayo hubo 772 casos, la cifra más alta de este año, con lo que el acumulado anual es de 3 mil 471; en el mismo periodo de 2013 se registraron 4 mil 769.
La vigilancia donde fue asesinado un sujeto en Pantitlán.
La vigilancia donde fue asesinado un sujeto en Pantitlán. (Jorge Becerril)

México

De acuerdo con el recuento MILENIO, en los primeros cinco meses de 2014 se han cometido 3 mil 471 asesinatos con características específicas del narcotráfico, lo que representa mil 298 casos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 4 mil 769, es decir, una reducción de 27.3 por ciento.

Además, en este año hay un promedio diario de 23 víctimas, pero en el mes que recién culmina éste se ubicó en 25.

Mayo fue el mes más violento en lo que va del año, tras registrarse 772 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa un aumento de 11 por ciento respecto a abril.

En febrero los grupos delincuenciales cometieron 669 homicidios dolosos, para marzo esa cifra descendió a 616 muertes violentas y en abril los casos vieron otro aumento en 78 asesinatos. En mayo la tendencia al alza se mantuvo, pues hubo 78 víctimas más.

Gran parte del incremento en los homicidios se debió a la violencia en estados como Guerrero y Tamaulipas.

Además, en Chihuahua también mayo fue el mes más violento en lo que va del año, con 133 muertes. En esta entidad se habían registrado menos de 100 asesinatos en los tres meses anteriores.

El estado fronterizo concentra 15 de cada 100 homicidios cometidos en el país, una leve reducción respecto al periodo enero-mayo de 2013, cuando se realizaban 18 delitos de este tipo.

Entre los hechos esta el asesinato del director de la policía de Gran Morelos, Sergio Salas Reyes, quien fue abatido el 9 de mayo con cuatro de sus agentes. Los municipales fueron acribillados por los integrantes de un comando que arribaron a la población vestidos como militares y en una camioneta similar a las oficiales.

Otra jornada sangrienta se presentó el 16. En esa ocasión el gobierno estatal reportó 12 muertes, entre ellos cuatro mujeres, durante varios hechos que se registraron en las ciudades de Chihuahua, Delicias y Baborigame.

En el caso de Guerrero la cantidad de asesinatos fue de 127; esta cifra representa también para el estado el mes más violento de 2014, seguido por febrero, cuando se contabilizaron 102 muertes y marzo con 76. El total de acribillados en la entidad asciende en lo que va del año a 414, 22 casos más por encima de los primeros cinco meses de 2013.

Uno de los casos más destacados fue el hallazgo de 19 osamentas distribuidas en siete fosas de la colonia Lomas del Zapatero, en Iguala. Los cuerpos encontrados se sumaron a los exhumados en abril en la misma zona.

En Tamaulipas, los homicidios relacionados con el crimen organizado disminuyeron en menor medida. Mientras que en abril se registraron 72 episodios de violencia, la tendencia para mayo fue de 68. Solo cuatro casos menos.

El día más violento para esta entidad se registró el 19 de mayo. En esa ocasión el Ministerio Público halló nueve cadáveres (cinco hombres y cuatro mujeres) en el municipio de Hidalgo.

Otro hecho sangriento se llevó a cabo el domingo 18 cuando fuerzas federales encontraron en la Privada Jesús García de la colonia Morelos, del municipio de Tampico, una camioneta con siete cuerpos.

CIERRA CON 13 CASOS EN CINCO ESTADOS

La jornada violenta dejó al menos 13 homicidios dolosos en cinco entidades, entre éstos el de un hombre que fue baleado en el paradero del metro Pantitlán, en el Distrito Federal.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima caminaba por el andén H de ese paradero cuanto fue atacada por dos sujetos, que lograron huir.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardaron el lugar, mientras se realizaba el peritaje correspondiente para levantar el cuerpo y trasladarlo al servicio forense.

En Sinaloa, entre la noche del viernes y todo el sábado fueron reportados cinco asesinatos violentos, tres de los cuales tuvieron lugar en una casa  ubicada en el ejido Los Mochis. En Culiacán y Mazatlán se informó de sendos ataques con cuerno de chivo.

En Morelia, Michoacán, la noche del viernes elementos de la procuraduría estatal liberaron a un joven profesionista que fue plagiado el lunes anterior, y ultimaron a dos presuntos secuestradores.

En Sonora, la Policía Estatal Investigadora reportó el hallazgo de tres cuerpos, entre ellos el de una mujer,  en el kilómetro 98+400 del tramo carretero Agua Prieta-Janos, en las inmediaciones del Puerto San Luis. También hubo un homicidio en Edomex. (Redacción/México)

Con información de: Jorge Becerril, Adriana Carlos, Notimex,  Francisco García Davish y Juan José García Amaro.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]