En 11 meses, ninguna baja militar por desaparición

La Sedena señala que a partir del 1 de mayo del año pasado y hasta el 31 de marzo de 2015 no se realizó un solo procedimiento administrativo por parte de la Dirección General de Personal.

México

En 11 meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha dado de baja del servicio activo a ningún militar por motivo de “desaparición” en el ejercicio de sus funciones o fuera de éstas, a diferencia de 242 casos que registró entre 2010 y abril de 2014.

Así se desprende del documento “Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que por diferentes motivos causó baja de 1985 al 31 de marzo de 2015”.

En 2014 130 elementos dejaron de pertenecer al Ejército, al recibir el estatus jurídico de desaparecidos por desconocerse su paradero.

La Sedena señala que a partir del 1 de mayo del año pasado y hasta el 31 de marzo de 2015 no se realizó un solo procedimiento administrativo por parte de la Dirección General de Personal por esa causa.

En 2010 la dependencia dio de baja por “desaparición” a ocho militares, a 22 en 2011, 15 en 2012 y 67 en 2013.

Mandos de la dependencia dijeron que pueden ser varias las “causales” de las desapariciones, pues algunos elementos pudieron haber desertado o haber sido víctimas de grupos delincuenciales.

Agregaron que otros pudieron haber fallecido por causas ajenas a sus actividades, sin que se hiciera del conocimiento de la Sedena.

La legislación establece que los motivos para iniciar un procedimiento y dar de baja a un militar son retiro, solicitud de separación, mala conducta, deserción, defunción, pasar a la reserva correspondiente, quedar incapacitado en actos fuera del servicio y desaparición.

Según el informe actualizado de la Sedena, del 1 de enero al 31 de marzo de 2015 han sido dados de baja mil 657 militares por diversas causas.

Las bajas incluyen a personal de tropa, oficiales, jefes y generales; 520 efectivos dejaron de pertenecer a las fuerzas armadas por pasar a la reserva correspondiente y 434 por situación de retiro.

Sin embargo, 226 elementos del Ejército fueron separados por el delito de deserción, de ellos 187 eran soldados, 25 cabos, seis sargentos segundos, cuatro sargentos primeros, dos subtenientes y dos tenientes.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]