En un mes suben 18.7% los homicidios dolosos

En enero hubo 734 asesinatos ligados al crimen organizado, mientras en diciembre fueron 618.
En menos de 24 horas se registraron 2 homicidios contra mujeres.
(Milenio Digital)

México

En enero hubo 734 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, 14 casos menos respecto a enero de 2014 y 18.7 por ciento más respecto a los 618 ocurridos en diciembre pasado, según el recuento mensual realizado por MILENIO.

Durante el primer mes del año el promedio diario de víctimas mortales fue de 23; en comparación, en 2014 la media fue de 22.

Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Sinaloa concentraron 57 por ciento de los homicidios contabilizados en enero.

En la primera entidad hubo 123 homicidios, lo que representa un incremento de 55.6 por ciento respecto a los 79 casos registrados en diciembre.

La entidad tuvo en 2014 un promedio mensual de 95 víctimas mortales relacionadas con el crimen organizado, lo que significó una reducción importante en comparación con las 169 muertes que se registraban en 2013.

El 22 de enero fue la fecha más violenta, con 14 muertes en distintos hechos, entre éstos el asesinato de tres hombres por un grupo armado que irrumpió en una vivienda de la colonia Zaragoza, en la capital estatal.

Esa misma noche fue localizado el cadáver de una mujer a un costado de las vías del ferrocarril, en la esquina de las calles Leonardo Bernal y Gustavo Bazán, de la colonia Kilómetro 20 en Ciudad Juárez.

Aquí, las autoridades también localizaron el cadáver de una niña de 13 años que estaba envuelto en una cobija sobre la calle Punta Naranjo.

Guerrero se mantuvo como la segunda entidad más violenta, al tener 120 asesinatos violentos en enero, lo que significa un aumento de 44 casos respecto a diciembre y también representa el mes más violento para la entidad desde mayo de 2014, cuando se perpetraron 127 crímenes.

El año pasado se cometieron en promedio 90 asesinatos mensuales en este estado, lo que representó una baja de 13 por ciento respecto a la media de 2013.

La jornada más violenta en el mes pasado se llevó a cabo el 6 de enero, cuando el personal de la Policía Ministerial encontró 10 cuerpos y 11 cabezas humanas en fosas clandestinas en la periferia de Chilapa.

Veracruz tuvo el mes con más asesinatos desde diciembre de 2012, tras perpetrarse 69 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 72 por ciento respecto a los 40 casos registrados en diciembre.

La cifra de víctimas en esta entidad vio un aumento sustancial en gran parte por el hallazgo de 17 cadáveres en el municipio de Carlos A. Carrillo el 28 de enero. Ese mismo día fue encontrado un cadáver decapitado en el centro de abastos de cítricos al norte de la capital estatal.

En Michoacán hubo 61 casos,  lo que representa 79 por ciento más respecto al mes anterior, cuando se registraron 34. A pesar del incremento, la cifra no rebasó el registro de septiembre, de 77.

Sinaloa presentó un descenso, al pasar de 100 muertes en diciembre a 46 víctimas en enero.

Las entidades que registraron saldo blanco durante el mes que termina son Aguascalientes y Yucatán.

REPORTAN ENFRENTAMIENTO EN TUMBISCATÍO

Funcionarios de Michoacán informaron que por la mañana del sábado ocurrió un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Rural y presuntos templarios en el municipio de Tumbiscatío, el cual habría dejado cinco muertos.

Refirieron que los hechos tuvieron lugar en un camino de terracería en la franja limítrofe con la alcaldía de Arteaga, cuando los policías realizaban un patrullaje.

Entonces fueron atacados por los presuntos templarios y al repeler la agresión habrían abatido a cinco, entre ellos uno apodado El Chelís.

Los funcionarios consultados incluso afirmaron que personal del Ejército y la Policía Federal realizaron un operativo de resguardo en el sitio en espera de que el agente del Ministerio Público diera fe de
los hechos.

Las fuerzas federales habrían desplegaron un intenso operativo con la finalidad de dar con el resto de los agresores, para lo cual se internaron en diversas poblaciones de los municipio de Tumbiscatío y Arteaga, sin tener resultados positivos.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Procuraduría ni la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán  habían emitido un informe oficial al respecto. (Francisco García Davish/Morelia)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]