A un mes, sólo un cabecilla del "CJNG" ha sido detenido

La Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha reportado la consignación de una persona a quien se le señala de terrorismo por los narcobloqueos registrados en la ZMG.
Diversas vialidades de la ZMG fueron bloqueadas.
Diversas vialidades de la ZMG fueron bloqueadas. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Hoy hace un mes, los jaliscienses se despertaron con la noticia de que el crimen organizado había tomado por sorpresa las carreteras, calles y avenidas principales del estado, para quemar vehículos y enfrentarse a tiros con la policía, en respuesta al arranque del Operativo Jalisco el cual hasta la fecha sólo ha arrojado la detención de uno de los cabecillas del CJNG, grupo al que se le adjudican los hechos violentos del 1 de mayo.

La federación reportó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de realizar actos, que calificó como hechos terroristas, también habría derribado un helicóptero del Ejército Mexicano en el municipio de Villa Purificación, en donde murieron 12 personas; tres militares y un elemento de la policía federal.

A  30 días de aquel día violento, sólo se ha reportado la detención de uno de los líderes de la organización criminal: Víctor Manuel Orozco García, identificado por las autoridades federales como lugarteniente en la región Ciénega de Jalisco así como en zonas de Michoacán de Nemesio Oseguera El Mencho, líder del CJNG. La aprehensión de Orozco García se informó apenas el pasado 28 de mayo y se realizó en Tlajomulco.

Fuentes del Ejército Mexicano además señalaron que varios ranchos, propiedad del líder del CJNG, han sido cateados; uno de los predios se ubica en la delegación La Eca, en el municipio de Villa Purificación; además se han asegurado diversas fincas en Autlán y El Grullo.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha reportado la consignación ante un juez de Distrito de una persona a quien se le señala de terrorismo por los narcobloqueos registrados en la ZMG.

De acuerdo con la causa penal 69/2015, Alejandro Gómez Domínguez, es acusado del delito de terrorismo, ya que fue detenido en flagrancia  cuando prendía fuego a un camión de pasajeros; además, este sujeto también es presunto responsable de lesionar de un balazo a un policía de Zapopan que intentó detenerlo.

Ese mismo día, también se incendiaron diversos establecimientos así como gasolineras, pero los daños no se han pagado a los afectados así como tampoco a los transportistas a quienes les quemaron camiones, confirmaron choferes de la ruta 645, una de las perjudicadas.

El gobierno del estado ha hecho lo propio para tratar de recuperar la seguridad en Jalisco. El pasado 15 de mayo, el gobernador Aristóteles Sandoval dio la orden del desarme de las policías municipales de Villa Purificación y Unión de Tula, además todos los policías que integraban ambas corporaciones fueron retenidos para ser investigados, pero no se pudo acreditar que los gendarmes tuvieron  vínculos con la delincuencia organizada.