Desalojan mercado Francisco Villa en Guadalajara

Ingenieros acudirán mañana a evaluar la situación; locatarios fueron avisados este domingo.

Guadalajara

Tres meses transcurrieron antes que personal del ayuntamiento de Guadalajara emitiera un dictamen de daños estructurales en el mercado Francisco Villa, por lo cual se solicitó a los locatarios sacar sus cosas.

Pablo Velázquez, oficial de Protección Civil y Bomberos del municipio, indicó que hace tres meses evalúan las condiciones físicas de todos los mercados del municipio, incluido el Francisco Villa, que está sobre la calle Francisco Sarabia, entre Manuel Payno y Pablo Valdez.

Sin embargo fue hasta este 29  de diciembre cuando personal de obras públicas, mercados y otras áreas del ayuntamiento tapatío acudieron a revisar, junto con elementos de Protección Civil, la recomendaciones que les habían realizado.

El oficial Valdez destacó que en la parte sur del domo del mercado se aprecia una deflexión que podría provocar la caída de la estructura sobre los locales, por lo cual mañana el ayuntamiento enviará ingenieros para evaluar cómo solucionar la situación, pero mientras tanto podrían iniciar por apuntalar el techo.

Comerciantes del mercado expresaron su molestia por que les avisaron hasta las 18:00 horas que debían sacar su mercancía y su equipo: dijeron que hay 116 locales y 80 de ellos están ocupados, pero unos 20 locatarios están de vacaciones y no podrán recuperar su patrimonio que quedó tras las cortinas metálicas, pues el encargado de mercados que ordenó el desalojo les dijo que si no sacaban sus cosas este domingo ya no podrían hacerlo después.

Hasta las 19:00 horas algunos de los comerciantes continuaban rescatando sus productos, aunque no tenían manera de resguardarlos y temían que se echaran a perder con la humedad ocasionada por las lluvias