Caen 2 por dejar mensajes de extorsión en buzones

Dos jóvenes de 19 y 22 años fueron aprehendidos cuando recibían dinero de una familia que interpuso una denuncia ante la autoridad.
Filiberto Cruz, detenido por el mismo delito el sábado pasado.
Filiberto Cruz, detenido por el mismo delito el sábado pasado. (Especial)

México

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Chicoloapan, Estado de México, a dos jóvenes que se dedicaban a dejar notas en buzones de correo y exigían a las familias dinero a cambio de no hacerles daño.

La captura de los presuntos delincuentes se realizó a partir de una denuncia ciudadana, por lo que se puso en marcha un operativo de localización de los sospechosos.

Personal especializado en manejo de crisis y negociación  del estado se trasladó a la colonia Costitlán, donde una familia llevó a cabo la entrega de dinero para evitar ataques.

Los federales ubicaron a los sospechosos en la calle Real de Minas, casi esquina con Real de las Fuentes. En ese punto se entregó el pago de la extorsión.

Luego de recibir el dinero, los presuntos fueron detenidos, aunque intentaron escapar. Se trata de Donovan Manuel Souza Téllez y Jonathan Luna López, de 19 y 22 años, respectivamente.

Ambos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, al igual que el dinero, un arma blanca y un equipo de telefonía que traían consigo.

DECOMISO

En Michoacán elementos de la Policía Federal aseguraron más de un tonelada de mariguana, aunque en esas acciones no hubo detenidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, el decomiso se efectuó en las inmediaciones de la carretera de terracería Aguililla-La Parota, cuando los agentes realizaban un patrullaje. En la zona ubicaron varios bultos confeccionados con el enervante.

Al realizar una inspección, confirmaron que en lugar no había delincuentes y decomisaron 230 paquetes con un peso de mil 203 kilogramos de esa droga.

El cargamento fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

FRENAN EXTRADICIÓN DE CAPO

Una juez federal frenó por el momento cualquier intento del gobierno federal de extraditar al presunto narcotraficante Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco, quien ordenó el asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez.

Salazar Ramírez fue señalado por el Ejército de ser uno de los lugartenientes “más importantes” de Joaquín El Chapo Guzmán y de controlar la siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y una parte de la sierra de Chihuahua.

Patricia Marcela Diez Cerda, juez quinto de distrito de amparo en materia penal, concedió la suspensión a Salazar Ramírez contra cualquier intento de extradición o deportación.

El Muñeco también impugnó diversos artículos del Tratado de Extradición firmado con los estadunidenses.

Alfredo Salazar fue detenido por Ejército el 1 de noviembre de 2012 en Huixquilucan, Estado de México.