• Regístrate
Estás leyendo: Mensaje de impunidad, si Borge libra condena: PGR
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 04:39 Hoy

Mensaje de impunidad, si Borge libra condena: PGR

De ser sentenciado, el ex gobernador de Quintana Roo deberá enfrentar una pena de 7.5 a 22 años de cárcel.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

La Procuraduría General de la República (PGR) consideró que si el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no es sancionado penalmente por lavado de dinero, se enviará un mensaje de impunidad a políticos corruptos de los que "está harta" la sociedad.

Los fiscales federales que tienen a su cargo el caso contra el ex mandatario expusieron este escenario al juez de control Artemio Zúñiga, quien vinculó a proceso al imputado y le dictó prisión preventiva justificada por al menos seis meses debido al riesgo de fuga.

Indicaron que la posibilidad de "sustracción de la justicia" es mayor si se toma en cuenta que enfrenta tres órdenes de aprehensión vigentes en el fuero común, y en una de las cuales se estableció una reparación de daño por 2 mil 510 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Por confusión, envían a Roberto Borge a penal femenil

Señalaron que Borge Angulo podría alcanzar una pena de hasta 22 años de prisión de resultar condenado por su "coautoría" en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este ilícito, según las investigaciones que realizan con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, ocasionó un quebranto al erario de 900 millones 99 mil 418 pesos a través de la venta ilegal de terrenos a familiares y amigos, entre ellos su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla.

En la audiencia que inició la tarde del jueves en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, y que se extendió hasta la mañana de este viernes, el Ministerio Público de la Federación aseguró que la prisión preventiva contra el ex mandatario estatal era necesaria e indispensable.

"Negarla enviará un mensaje de impunidad a la clase gobernante de la que la sociedad mexicana está harta", afirmó uno de los fiscales en la sesión que se prolongó 14 horas y en la que aseguró que el imputado debe ser sancionado conforme a lo que establece la ley.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso y dan prisión preventiva a Borge

Consultados por MILENIO, servidores públicos de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) puntualizaron que esta posición de que Borge Angulo responda ante la justicia por sus actos ilícitos no sólo implica la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que ya se otorgaron, sino una sentencia condenatoria.

Aunque dijeron que el proceso será largo, confiaron en que se presentarán pruebas "fehacientes" para demostrar el delito que cometió Borge Angulo, quien en ningún momento quiso enfrentar a la justicia, sino, por el contrario, prefirió huir, lo que ocasionó una serie de erogaciones económicas y desplazamiento de personal para detenerlo, hasta que esto se logró el 4 de junio de 2016 en Panamá, antes de que abordara un vuelo a París.

"De ser condenado debe enfrenar una pena de 7.5 a 22 años de cárcel, pues aunque el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de ocultar o pretender ocultar bienes dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita contempla sanciones de 5 a 15 años de prisión, la conducta se agrava cuando es cometida por un servidor público", explicaron.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.