• Regístrate
Estás leyendo: Menos denuncias contra militares en este sexenio
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:25 Hoy

Menos denuncias contra militares en este sexenio

Un informe de la Fiscalía General de Justicia Militar de la Sedena indica que hay 84 quejas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que con Calderón se reportaron 161.

Publicidad
Publicidad

En medio del debate que ha generado la Ley de Seguridad Interior, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que las denuncias contra su personal han disminuido en el presente sexenio.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia Militar, en la presidencia de Felipe Calderón en la dependencia castrense se presentaron 161 denuncias por tortura, mientras que en la presente administración se han documentado 84 casos, que en total suman 245.

TE RECOMENDAMOS: Nadie quiere fuerzas armadas en las calles, pero es necesario: México SOS

"En el concepto que los 245 asuntos iniciados por señalamientos como actos de tortura, 229 se declinaron por incompetencia a la Procuraduría General de la República, por estar relacionados con personas civiles y únicamente existen 16 carpetas de investigación por tratarse de denunciantes con personalidad militar", detalla una respuesta a una petición de información.

La Sedena también dio cuenta que las acusaciones por desaparición forzada de personas en la administración anterior sumaron 42 y en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se contabilizan 36, que suman en total 78.

En delitos contra la salud, de 2007 a 2012 se iniciaron 48 averiguaciones previas y en esta actual gestión solo se tienen 11 carpetas de investigación.

Por lo que hace al tema de privación ilegal de la libertad, en el sexenio pasado se abrieron 22 averiguaciones previas y en esta administración solo ocho carpetas de investigación, que suman 30 en las dos gestiones.

TE RECOMENDAMOS: Amnistía Internacional pide a Peña vetar la ley de seguridad

El único aumento que registran tiene que ver en acusaciones por delincuencia organizada, porque se incrementaron las carpetas de investigación: actualmente hay nueve casos, y en el sexenio anterior solo se iniciaron dos averiguaciones previas por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia Militar.

En julio del presente año, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, publicó en el Diario Oficial de la Federación un Manual de Organización General donde dio a conocer la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia Militar, la cual se encarga de proponer los proyectos de iniciativas de ley o de reformas legislativas vinculadas con las materias de la competencia de la fiscalía castrense.

En el manual se hace especial énfasis que la institiución debe velar por el respeto de las garantías individuales, por lo que se ordenó fomentar entre los servidores públicos de la Sedena una cultura de respeto a los derechos humanos, así como colaborar con otras instituciones para la atención de requerimientos relacionados con el respeto a los derechos humanos.

La Dirección General de Derechos Humanos representa a la Sedena ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, para la protección y promoción de los derechos humanos, en coordinación, en su caso, con las dependencias competentes de la Administración Pública Federal.

Asimismo, funge como enlace ante otras dependencias y entidades para la atención de los asuntos relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y el derecho internacional humanitario.

"Estudiar los requerimientos y las solicitudes que realicen a la Secretaría los organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, para la promoción y protección de los derechos humanos, y presentar a los órganos competentes las propuestas de atención que correspondan.

"Proponer métodos alternativos para la solución de quejas en materia de derechos humanos planteadas en el ámbito de competencia de la Secretaría y, en su caso, verificar el cumplimiento de las propuestas de conciliación que se le presenten", señala el manual.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.