Disminuyen detenciones de menores infractores

Jesús Jasso Fraire, titular del Tribunal de Justicia Municipal, informó que la presencia de más agentes policiacos ha provocado una baja de entre el 35 y 40 por ciento de detenidos.
"Los menores requieren distinto tratamiento por cuestiones de las edades".
En 2015 han sido arrestados cerca de 500 menores por diversos motivos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según el Tribunal de Justicia Municipal, la presencia de más agentes policiacos en las calles y diversas colonias ha inhibido el comportamiento de los menores infractores y eso se ve reflejado en una disminución de entre el 35 y 40 por ciento.

"Esto significa que hay mucho más presencia policiaca y eso genera también aspectos de disuasión, además de controlar más a los mejores de edad para que no permanezcan tanto tiempo en la vía pública que es donde cometen las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno", dijo Jesús Jasso Fraire, titular de la dependencia.

En 2015 han sido arrestados cerca de 500 menores por diversos motivos y para su atención está proyectada la firma de un convenio con la CIESLAG (Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna) en los próximos meses.

"Los empresarios siguen muy pendientes de lo que se hace con menores infractores y los adultos que ingresan a la cárcel municipal".

"Hay una disminución de entre el 35 y 40 por ciento y en los últimos tres meses hemos visto fija esa tendencia. En lo que va del año llevamos entre 450 y 500 menores detenidos por distintos motivos y el año pasado rebasamos esa cantidad", detalló.

Mencionó que de momento cada vez que ingresa un infractor suelen enviarlo al Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para determinar si necesita una atención especializada en alguna institución con la que el tribunal ha establecido acuerdos.

"Tomamos la determinación de canalizarlos al área que nos brindará de una manera más pronta la atención al menor y por lo regular van a la Unidad de Atención a la Violencia del DIF. Basados en eso sabemos la institución u universidad para enviarlos", expuso.

Expuso que también han sostenido charlas con la iniciativa privada y los miembros de ese grupo social manifestaron diversas inquietudes para mejorar el trato hacia los menores e infractores adultos.

"Los empresarios siguen muy pendientes de lo que se hace con menores infractores y los adultos que ingresan a la cárcel municipal. Vemos que están participando en muchos proyectos y aunque no ha sido necesario canalizarlos con ellos, hemos visto propuestas interesantes", dijo.