Menores armados roban celular y cartera en CdMx

La Policía detuvo a dos menores de 13 y 17 años tras asaltar a mano armada a una persona a bordo de una camioneta en la colonia Olivar del Conde.
Los dos individuos fueron agarrados en una vivienda ubicada en la calle Vicente Guerrero, colonia Culhuacán.
Uno de los presuntos delincuentes escapó. (Notimex)

Ciudad de México

A partir de la difusión en redes sociales de una denuncia de robo al conductor de un vehículo que circulaba por calles de la colonia Olivar del Conde, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina puso en operación un dispositivo mediante el cual detuvo en flagrancia a dos asaltantes de 13 y 17 años de edad.

Los implicados fueron atrapados cuando desapoderaban de su teléfono celular y una cartera con 500 pesos en efectivo a la propietaria de una camioneta a la que habían amenazado con un arma de fuego.

Como parte del operativo, los policías del Sector Plateros intensificaron sus labores de vigilancia y observaron en el cruce de la calle 15 y Santa Lucia, colonia Olivar del Conde, la presencia de tres sujetos del sexo masculino en el momento en despojaban de sus pertenencias a la conductora de la camioneta, marca Ford Escape, negra, valiéndose de una pistola.

Al percatarse de la presencia policial, corrieron sobre la calle 15 con rumbo a la calle Padre Hidalgo, momento en el que inició su persecución dándoles alcance en la calle 17 esquina con Padre Hidalgo, en la colonia Barrio Norte, donde dos de los sujetos fueron alcanzados, mientras que el tercero escapó con el arma de fuego.

A los detenidos se les encontró un teléfono de la marca iPhone 6 plus blanco, así como una cartera negra con 500 pesos en efectivo, de los que no pudieron comprobar su posesión y al momento de ponerlos a la vista de la afectada los reconoció como sus bienes.

Con estos elementos, a los dos jóvenes se les dieron a conocer sus derechos y se les informó que serían puestos a disposición de la Agencia 57 Especializada en el Menor, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de Robo Calificado con Violencia y Robo de Objetos en Interior de Vehículo.

En lo que va del año, la policía capitalina ha detenido a dos mil 325 menores de edad, de los cuales 696, 30 por ciento, fueron imputados por delitos de alto impacto, entre los que sobresalen el robo a transeúnte, robo a negocio, robo de vehículo y robo en microbús, en todos los casos con violencia.

En tanto, en de los delitos de bajo impacto destacan el robo a negocios sin violencia, robo de celular, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena y lesiones culposas, entre otros y suman mil 629 menores detenidos por la policía de la Ciudad de México.

Además, las estadísticas indican que ocho de cada 10 menores de edad infractores son del sexo masculino.

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal los jóvenes, con edades entre 13 y 15 años son considerados como niños y los que tienen hasta 12 años son inimputables; esto es, están eximidos de responsabilidad penal por no comprender la ilicitud de la comisión de algún delito.


jbh