Condenan en EU a menonita por traficar para cártel de Juárez

Abraham Friesen-Remple fue condenado a 15 meses de prisión, pero como ya cumplió ese plazo tras las rejas, se prevé que sea liberado a más tardar el lunes; los fiscales lo acusan de contrabandear ...

Denver, Colorado, EU

En lo que fue descrito por los fiscales como una asociación ilícita entre un grupo de menonitas y el Cártel de Juárez, un hombre fue condenado a 15 meses de prisión por ayudar a trasladar toneladas de mariguana a Estados Unidos.

Abraham Friesen-Remple ya cumplió ese plazo tras las rejas, por lo que se espera que sea liberado el lunes más tarde. El juez lo condenó a tiempo servido como parte de un acuerdo con la fiscalía que hizo en octubre, cuando Friesen-Remple se declaró culpable.

Según los fiscales, Friesen-Remple ayudó al cártel mexicano a contrabandear la droga ocultándola en los tanques de gasolina de automóviles y dentro de maquinaria agrícola.

Friesen-Remple fue uno de siete personas acusadas, todas menos una de los cuales eran miembros de la comunidad menonita mexicana.

Las autoridades dicen que la operación se mudó a Carolina del Norte a raíz de la detención de una persona que dirigía un taller de carrocería en Colorado Springs, involucrado en el caso.

Friesen-Remple se declaró culpable de usar un teléfono para facilitar la distribución de la mariguana.

La investigación incluyó escuchas telefónicas en las que se registraron 32 mil 200 llamadas, tanto en español como en un dialecto alemán utilizado por los menonitas.