El lunes, médicos extranjeros revisarán a normalista en coma

El cubano Calixto Machado y el costarricense Mauricio Chinchilla evaluarán la salud de Aldo Gutiérrez, quien durante los ataques en Iguala recibió un balazo en la cabeza y está en coma.
La normal tiene 140 alumnos de nuevo ingreso.
Instalaciones de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, donde Aldo estudiaba, al igual que sus 43 compañeros desaparecidos. (Normal Rural de Ayotzinapa)

Ciudad de México

Dos médicos cubanos viajarán a la Ciudad de México el próximo lunes para atender a Aldo Gutiérrez Solano, normalista herido en los ataques de Iguala el año pasado, confirmó Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El 26 de septiembre de 2014, Gutiérrez Solano recibió un disparo en la cabeza que le atravesó el cráneo y provocó que el joven quedara en estado de coma.

"Este lunes 26 (de octubre) vamos a recibir a los doctores Calixto Machado, del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, que va a estar acompañado por el neurólogo costarricense Mauricio Chinchilla, a petición de los padres de Aldo, que solicitan una segunda opinión sobre el estado de salud de su hijo, quien tiene un daño neurológico severo", informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Rochín dijo que la valoración médica realizada en el Instituto Nacional de Neurología por los médicos se conocerá el fin de semana.

"Al final de la semana, ellos (los médicos) explicarán qué decisión se habrá que tomar respecto a la salud de Aldo. Tomarán las decisiones que más les convengan, las más adecuadas. Hemos hecho el compromiso de acatar medicamente como sea necesario", reiteró.

Forenses argentinos harán nueva necropsia

Miembros del Grupo Argentino de Antropología Forense harán una nueva necropsia a los restos de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa que fallecieron hace un año en Iguala y cuyo cuerpo estaba desollado, informó este martes la abogada de la familia.

Ante las "conclusiones sin sustento" de la necropsia anterior y después de que un juez de Iguala autorizara la exhumación del cuerpo, enterrado en el Estado de México, se fijó para el próximo 4 de noviembre la nueva autopsia, dijo la abogada Sayuri Herrera.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había recomendado que se hiciera un nuevo examen al cuerpo de Mondragón, que apareció desollado y con visibles signos de tortura, una circunstancia que el peritaje avalado por la fiscalía de Guerrero dijo que podía deberse a ataques de animales de la zona.

"Hay que clarificar la causa de su muerte y las condiciones en las que perdió la vida. Va a dar tranquilidad a la familia saber la verdad, por dura que sea", expresó la abogada, que también entregó al juez 15 fotos que hizo la familia al cuerpo de Julio César antes de ser enterrado y otras 13 de la fiscalía de Guerrero que no habían sido tomadas en cuenta en los primeros dictámenes.

Mondragón falleció la noche del 26 de septiembre de 2014 junto a otros dos alumnos de la combativa escuela de maestros de Ayotzinapa cuando fueron atacados por policías de Iguala mientras tomaban autobuses para una protesta.

Según la fiscalía general, estos policías entregaron a 43 estudiantes de la escuela a un cártel local que les habría asesinado y calcinado sus cuerpos en un basurero por creer que entre ellos había infiltrados miembros de una organización rival. Esta versión ha sido puesto en duda por los expertos de la CIDH y varias ONG.