• Regístrate
Estás leyendo: “Me difaman”, dice Rosa Isela Guzmán
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:41 Hoy

“Me difaman”, dice Rosa Isela Guzmán

Tiene miedo por sus dichos, pues todo está grabado, responde reportero.

Publicidad
Publicidad

Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija de Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró que el diario británico The Guardian la está difamando y que la mayoría de las declaraciones que le atribuye son mentiras.

Según el rotativo, la mujer de 39 años sostuvo que “su padre” la visitó dos veces en Estados Unidos durante el tiempo en que estuvo prófugo, y acusó que el gobierno mexicano y su socio Ismael El Mayo Zambada lo traicionaron.

Un día después de que autoridades federales rechazaran haber pactado con el criminal y sentenciaran que no cederán ante especulaciones, la presunta hija del capo desmintió al rotativo, al señalar: “Yo no di ninguna entrevista a nadie. Estuve platicando con ciertas personas (…) me están difamando, eso es lo que están haciendo”.

En entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, reconoció que se reunió con el reportero José Luis Montenegro, autor del texto publicado el viernes pasado, “entre octubre y noviembre pasado”, pero que la mayoría de los dichos que se le atribuyen son falsos.

Reiteró que sí es hija del líder del cártel de Sinaloa, pero dijo vivir “muy separada de todo esto”. Incluso negó haber estado casada con Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo y que actualmente viva con un sobrino de Juan José Esparragoza, El Azul.

“A El Mayo lo respeto, no tengo nada contra nadie. Es mentira lo que están diciendo. Tengo mi vida, a mi esposo y a mis hijos”, reiteró, al anunciar que en una o dos semanas visitará al capo en la cárcel, pues “él quiere verme”.

Ayer, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, confirmó que Rosa Isela tiene un acta de nacimiento de ese municipio, la cual solicitó al Registro Civil durante una campaña extemporánea.

En respuesta, Montenegro manifestó que la mujer está retractándose porque “tiene miedo” del alcance que tuvieron sus declaraciones.

También en entrevista con Adela Micha aseguró que cuenta con las grabaciones de todas las entrevistas con Rosa Isela, entre ellas las de su encuentro en California: “Tengo todas sus declaraciones en audio. Todo está grabado”, puntualizó.

QUIZÁ TEMEN QUE SOPLE

El ex presidente Vicente Fox opinó que a El Chapo Guzmán no lo han extraditado porque “quizá” las autoridades mexicanas tienen miedo de que “sople” en Estados Unidos e involucre a políticos importantes en sus delitos.

Entrevistado por AFP, el ex mandatario consideró que al capo no se le extradita “porque a lo mejor hay miedo de que sople, de que suelte la sopa allá”, al subrayar que si fuera el actual presidente “lo extraditaba de inmediato”.

Este miércoles el tercer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Toluca, resolverá si se suspende o no el pase de lista que se le aplica cada cuatro horas por la noche a El Chapo, el cual, acusó su defensa, “ha minado su salud”.

Carlos Castillo, uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, interpuso un recurso de queja ante el juzgado primero de distrito en materia de amparo y juicios federales, con sede en Toluca, que el pasado lunes le otorgó una suspensión de plano para que las autoridades no mantengan al reo aislado de la población penitenciaria, se pueda comunicar con su abogado y se le brinde atención médica.

En entrevista con MILENIO, Castillo señaló: “Buscamos una atención a los mínimos derechos de dignidad que tiene cualquier persona, (que) se le respete o se le procure un sueño adecuado”.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, afirmó que la dependencia está en tiempo para procesar la extradición de Joaquín Guzmán, al detallar que solo están a la espera de la opinión del juez que lleva el caso para ser turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entrevistada en el Senado, donde acudió como representante del Ejecutivo a la sesión solemne donde se entregó la medalla Elvia Carrillo Puerto a Rosario Marín, ex tesorera de EU, la funcionaria dijo que el caso está en dos juzgados y la PGR solo espera la opinión que salga en el primero de éstos.

“Estamos dentro de los tiempos que marca la ley, estamos en este proceso, tendremos ya la decisión del juez, que es una opinión, no es una sentencia ni ninguna resolución, es una opinión”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.