• Regístrate
Estás leyendo: Mayoría de desapariciones, obra del crimen organizado
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:50 Hoy

Mayoría de desapariciones, obra del crimen organizado

Se firmará convenio para reparar el daño a víctimas de Ayotzinapa.

Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aceptó que la mayor parte de los casos de desaparición forzada están vinculados con el crimen organizado, pero rechazó que México sea considerado como un país de desaparecidos.

De gira por Oaxaca, afirmó que de acuerdo con las indagatorias de los últimos casos, los autores de este delito son miembros del crimen organizado, “aunque acepto que en muchos de estos casos los cometen bandas criminales en colusión con policías locales”.

—¿Las presuntas desapariciones que hay en México ocurren de manera fortuita, o tienen que ver el crimen organizado o la delincuencia común, según los casos reportados a la fecha?

—Los perpetradores de casos de desaparición forzada son principalmente miembros del crimen organizado, pero tenemos que reconocer que en muchos casos lo hacen en colusión con policías locales.

Campa dijo que el gran reto para detener las desapariciones forzadas es romper la cadena de impunidad, de tal manera que quienes suponen que desapareciendo a personas, desaparecen también los delitos.

Afirmó que también se avanza con toda la fuerza y la capacidad del Estado mexicano para aclarar los asuntos pendientes para llevar ante la justicia a los responsables de los casos más emblemáticos, como Iguala y Veracruz.

Asimismo, afirmó que se trabaja con el Congreso en una ley general para precisar las sanciones a los responsables de desapariciones, que tendrá que ser las más altas en nuestro sistema jurídico, a la par que se adecuen, definan y operen mecanismos de aplicación.

Otra acción importante en esta cruzada es contar con un sistema nacional de búsqueda y un registro de información genética.

Respecto a los avances en los casos de jóvenes estudiantes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, Campa afirmó que de acuerdo con las indagatorias, hay ocho policías locales detenidos y cinco integrantes del crimen organizado involucrados.

Puntualizó que se sigue la búsqueda y aceptó que se han encontrado dos cuerpos que han sido reconocidos por familiares, a quienes se les informa de todos los avances de las investigaciones antes de que se hagan públicas.

Campa se refirió al caso Iguala y precisó que a unas semanas de concluir el trabajo de investigación del grupo especial hay avances importantes, y adelantó que en los próximos días se estará firmando un convenio para iniciar los trabajos de reparación de daño de las víctimas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.