En 2013, mayor decomiso de drogas en las calles

El Senado emplazó al jefe de Gobierno a informar de los resultados en materia de seguridad pública y explicar los programas para combatir la delincuencia organizada y el narcomenudeo.
El mandatario capitalino al recibir Premio de la Paz Non Violence.
El mandatario capitalino al recibir Premio de la Paz Non Violence. (Especial)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este año es el de mayor recuperación de droga en la calle, además de resaltar que todos los días se realizan capturas por este delito por parte de los elementos de seguridad del Distrito Federal.

El mandatario capitalino destacó que su administración ha realizado operativos contra establecimientos comerciales que no cumplen con la normatividad para operar.

“Ayer (viernes) se hizo uno muy importante en la zona de Coapa; hay muchos establecimientos que hoy están cerrados, tables, bares… Fue un operativo fuerte y lo que no queremos es que haya brotes en la Ciudad de México”, destacó el ex procurador.

Luego de recibir el Premio de la Paz Non Violence 2013, Mancera aseveró que también trabajan “de manera cercana” con los jefes delegacionales para detectar y combatir puntos de venta de droga.

Respecto a la legislación en materia de droga, el Ejecutivo local recordó que la facultad del Gobierno del Distrito Federal es promover políticas públicas para desincentivar a los habitantes de la Ciudad de México a consumir estas sustancias.

“Lo que podemos hacer y en el tema de todas las adicciones es plantear políticas públicas para romper con el incentivo para los jóvenes, buscar el control de las adicciones, buscar el fomento de la convivencia, eso es lo que nosotros podemos hacer en la ciudad.

“Los centros de atención, los centros de rehabilitación, las políticas públicas de ejecución, pero lo que no podemos es invadir esferas de la Federación, ahí la Asamblea Legislativa lo que puede hacer, y que seguramente está pensando, es proponer una iniciativa y será la Legislatura federal la que continúe con la tarea”, aseveró.

En tanto, el Senado emplazó y requirió al mandatario capitalino a entregar un informe de los resultados en materia de seguridad pública de sus programas, además de que se le pide que explicar las medidas, estrategias y programas que ha implementado para combatir la delincuencia organizada y narcomenudeo.

El acuerdo, aprobado por el pleno senatorial y publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que Mancera deberá indicar las estrategias de profesionalización y dignificación de la policía capitalina y si prevén incentivos y capacitación continua para atender situaciones de riesgo.