Analiza Corte amparo sobre caso San Fernando

Familiares de dos salvadoreños, identificados entre los 120 cuerpos localizados en San Fernando, solicitaron a la PGR acceso a la indagatoria y que se les reconozca el carácter de víctimas.
La Secretaría de Marina halló los cuerpos de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, en esta casa de San Fernando, Tamaulipas, tras la denuncia de un ecuatoriano. Archivo.
La Secretaría de Marina halló los cuerpos de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, en esta casa de San Fernando, Tamaulipas, tras la denuncia de un ecuatoriano. Archivo. (Cuartoscuro)

Rubén Mosso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un juicio que servirá de base para determinar si la Procuraduría General de la República (PGR) debe hacer públicas o no las averiguaciones previas en curso y que contemplan escenarios de graves violaciones a los derechos fundamentales, como fue la matanza de San Fernando, Tamaulipas.

Asimismo, se resolverá si las asociaciones civiles tienen interés legítimo para conocer los expedientes, más cuando dicha asociación se dedique a la protección de derechos humanos.

A petición del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala de la Corte decidió conocer el amparo promovido por familiares de dos ciudadanos de El Salvador que fueron localizados entre los 120 cuerpos hallados en San Fernando.

Los quejosos solicitaron a la PGR que les entregue información de la investigación y que se les reconozca el carácter de víctimas.

Sin embargo, la PGR les negó tener acceso a la averiguación previa, ya que por disposición legal de la misma tiene el carácter de "reservada", por lo que tampoco se les puede reconocer como víctimas.

Los salvadoreños buscaron el apoyo de la asociación civil denominada Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Estado de Derecho, quienes les ayudaron a ampararse.

El juez que conoció la demanda de garantías determinó que la asociación no tenía legitimación para comparecer en el juicio, y sólo concedió el amparo, a efecto de que la PGR analizara el potencial carácter de víctimas de los familiares.