Corte ordena liberar a 3 indígenas presos por caso Acteal

Con esta resolución, la Primera Sala de la SCJN terminó de resolver los asuntos de 75 indígenas sentenciados por la matanza de 45 personas en Acteal, Chiapas, en 1997.

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata liberación de tres indígenas que fueron acusados injustamente por la Procuraduría General de la República de participar en la matanza de 45 personas en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, en 1997.

Con esta resolución, la sala terminó de ver resolver todos los asuntos relacionados con la masacre de Acteal, en la que 75 indígenas fueron acusados de haber participado en la matanza de 45 integrantes de esa comunidad.

Hoy, por la tarde, Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández Ruiz, deberán abandonar el penal en que están recluidos desde 1997.

La principal acusación de la PGR contra los indígenas por el caso Acteal estuvo basada en una lista aparentemente elaborada por un testigo integrante de dicha comunidad y, quien habiendo manifestado no saber escribir y no conocer suficientemente el castellano, señaló a más de 100 personas, de quienes recibió nombres completos "con apellidos" a lo largo de siete hojas escritas a mano.

Esa fue una de tantas irregularidades detectadas en el caso contra los indígenas.