• Regístrate
Estás leyendo: 'Matanovias' destrozó la vida de mi hermana en dos meses
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:15 Hoy

'Matanovias' destrozó la vida de mi hermana en dos meses

Jorge Humberto Martínez está vinculado con al menos dos muertes de ex parejas; ambas murieron por estrangulamiento a pocos días de empezar a vivir con él; el llamado 'Matanovias' está libre. 

Publicidad
Publicidad

Jorge Humberto Martínez Cortés fue novio de Yang Kyung Jun Borrego entre 2012 y 2014, en ese tiempo la familia de la joven no conoció de él más que el nombre y el rostro.

En 2016 Jorge Humberto empezó una relación con Campira Camorlinga Alanís, esta vez el romance duró apenas un par de meses, la familia tampoco conoció de él más que el nombre y el rostro.

TE RECOMENDAMOS: Sentencian a cocinero por matar a su novia en un taxi

Ambas murieron por estrangulación dos semanas después de empezar a vivir con él; Yang en septiembre de 2014 y Campira en diciembre de 2016.

Una ex novia de Jorge, que por cuestiones de seguridad pidió anonimato, lo describe a MILENIO como un hombre amable en lo público pero violento en lo privado.

A decir de esta ex pareja, Jorge Humberto es consumidor constante de distintas drogas y frecuentemente la invitaba a consumirlas también; además de ser "un vividor", porque frecuentemente le pedía dinero o llegaba a dormir a su casa.

Dos historias ¿un mismo caso?


Campira murió al interior de su departamento, en la colonia Santo Domingo, Coyoacán, el 31 de diciembre de 2016.

Las llaves del gas estaban abiertas, pero el acta de defunción indica que murió de asfixia por estrangulación, además presentaba huellas de violencia en el rostro y el torso.

La cámara de vigilancia de una casa vecina captó a Jorge Humberto entrando al departamento el día del homicidio y saliendo horas más tarde con una mochila al hombro.

Ese día, la madre de Campira trató de localizarla, le llamó varias veces y ante la negativa le marcó a Jorge Humberto, quien le dijo que no sabía de ella porque habían peleado. Según la grabación obtenida, él estaba con la joven durante la llamada.

A dos meses del asesinato de Campira, el peritaje no se ha realizado. Gabriel, su hermano, entregó las imágenes al Ministerio Público y describe la sensación que lo invade al saber que Jorge Humberto está libre.

"La frustración nace porque desde nuestro punto de vista es muy claro el suceso y se han comprobado sus antecedentes (de Jorge Humberto). En un mes, dos meses destruyó a mi hermana, es una persona que se dedica a eso, a destruir y cada día lo hace con mayor perfección".

La familia de Campira no volvió a ver a Jorge Humberto. La apatía ante la muerte de quien había sido su pareja sentimental y lo revelado en el video de vigilancia, alertó a la familia, que difundió en Facebook la foto del hombre.

El viudo negro

Al poco tiempo empezaron a llegar testimonios de ex parejas que denunciaban violencia, el caso más grave fue el de Yang Kyung Jun Borrego, quien murió por estrangulamiento en 2014.


Jorge Humberto conoció a Yang en un bar. Él trabajaba en distintos antros en la zona Roma-Condesa. La pareja tenía tres años de una relación intermitente, pero dos semanas antes de la muerte de la joven, habían empezado a vivir juntos.

En ese caso, Jorge Humberto fue quien localizó el cuerpo de su pareja el 21 de septiembre de 2014; según su declaración, la encontró colgada de una bufanda en el interior de su vivienda en la colonia Doctores.

Tal vez por eso, en su perfil de Facebook, ubicado como 'Joy Drago', Jorge Humberto declara su estado civil: viudo.

Ana, hermana de Yang, narra que la joven se había alejado de su familia durante su relación con Jorge Humberto; pero una semana antes de morir le había dicho a su mamá que quería platicar con ella porque tenía intención de volver a su casa. La charla nunca se concretó.

Después de la muerte de Yang, la familia contactó a amigos y compañeros de la joven, quienes describieron a Jorge Humberto como un hombre celoso y violento.

"Uno de esos periodos en que ella había cortado con él fue porque en sus arranques la correteó por el departamento, muy violentamente y a ella le dio mucho miedo", cuenta Ana.

"Al lugar en el que estaba trabajando le llamaba diario para ver si estaba ahí.. pero el día del suceso (como llama Ana, a la muerte de su hermana) él no llamó al trabajo", explica.

Mónica Borrego, madre de Yang, cuenta que no pudieron recuperar las pertenencias de su hija. Llamaron a Jorge Humberto en varias ocasiones y él respondía siempre con actitud violenta.

TE RECOMENDAMOS: Cae presunto asesino de dos mujeres en Tláhuac


El impacto por la muerte de Yang bloqueó a la familia, que poco a poco empezó a recolectar información y a preguntarse qué había pasado realmente aquel día de septiembre.

Al poco tiempo contactaron a un abogado y a un forense, quien detalló a la familia las características que presenta el cadáver de una persona que murió colgada; el cuerpo de Yang no correspondía a lo descrito.

El caso había quedado congelado en el dolor de la familia y en la impotencia de no sentir apoyo y sensibilidad de las autoridades, hasta que encontraron una imagen en Facebook de Jorge Humberto con una mujer; era Campira, el post denunciaba la muerte de la joven y pedía apoyo para localizarlo.

Así, las familias se empezaron a acercar y a cruzar datos. En su búsqueda de respuestas han hablado con ex parejas que en su momento sufrieron violencia por parte de Jorge Humberto, pero tiene claro que la exigencia principal es que la autoridad retome los casos, localice al presunto asesino y esclarezca las muertes, que sólo han dejado preguntas.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.