Mató a la familia de su casero para no pagar la renta

La venganza de Nicolás consistió en secuestrar y asesinar al casero y a la esposa e hija de éste, después de que le reclamaron por no pagar la renta de un inmueble.
La Procuraduría mexiquense detuvo a dos presuntos secuestradores y asesinos de tres integrantes de una familia en el Valle de Toluca, entre ellos un profesor de la UAEM.
La Procuraduría mexiquense detuvo a dos presuntos secuestradores y asesinos de tres integrantes de una familia en el Valle de Toluca, entre ellos un profesor de la UAEM. (PGJEM)

Ciudad de México

El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Víctor Manuel Estrada Guzmán, su esposa Leticia García González, y su hija de 17 años fueron secuestrados y asesinados por su inquilino de 24 años, quien se atrasó con el pago de la renta.

El 13 de abril, doña Leticia salió de su casa a bordo de una camioneta para llevar a su hija a la escuela; en el camino las interceptaron y secuestraron Hugo de la Cruz Martínez, de 29 años y Nicolás Placido Machuca, de 24 años, el inquilino que debía la renta y no le agradó que le reclamaran los caseros.

Los secuestradores llevaron a doña Leticia y a su hija hasta un hotel donde las mantuvieron cautivas. Después se comunicaron con el profesor para exigirle dinero a cambio de la liberación de sus familiares.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la familia y los presuntos delincuentes negociaron la liberación de la madre e hija, acordaron el pago del rescate y el lugar donde se haría el intercambio: el dinero por las vidas.

El maestro fue a la cita con los delincuentes; también fue secuestrado y poco después asesinado con su esposa e hija. Sus cuerpos fueron hallados el 14 de abril, en el paraje Las Lajas, poblado de Tecaxic, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El mismo día en que fueron localizados los cadáveres, los familiares de las víctimas denunciaron el secuestro de las dos mujeres y la desaparición del profesor después de que fue a pagar el rescate.

La Procuraduría mexiquense consultó los vínculos que tenía la familia y recorrió la zona donde fue secuestrada y asesinada. Eso llevó a la dependencia a la principal línea de investigación: la riña que Nicolás Placido Machuca tuvo con las víctimas.

A 13 días del crimen, el procurador mexiquense, Alejandro Gómez, dio a conocer la detención de los dos secuestradores y asesinos.

"Las diligencias realizadas a raíz de este delito, nos han permitido establecer que el móvil del homicidio fue un conflicto entre las víctimas y Nicolás Plácido Machuca, pues este sujeto rentaba un inmueble propiedad de la familia Estrada García y debido al incumplimiento del pago del arrendamiento se originó una pelea que posteriormente provocó, como venganza, la privación de la libertad, en un primer momento de la madre y la hija, y posteriormente el homicidio de ambas, así como del catedrático de la UAEM", explicó el funcionario estatal.

Después de ser detenido, Nicolás Plácido aceptó su participación en el secuestro y asesinato, además, reconoció que el móvil del homicidio fue una venganza en contra de las personas que le rentaban un inmueble y que al atrasarse en el pago, le reclamaron que saldara la deuda, además aseguró haber pedido ayuda a Hugo de la Cruz Martínez, para cometer el crimen.

La procuraduría cateó dos inmuebles, uno en Almoloya y otro en Toluca, donde fueron localizados diversos objetos, entre ellos, el iPad de una de las víctimas y un arma calibre .38 súper, la cual fue utilizada al parecer para cometer el homicidio.

Los presuntos criminales fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Penal de Almoloya.