Joven no grafiteaba, policías lo corretearon: PGJ Puebla

El procurador Víctor Carrancá dijo que Ricardo Cadena, su hermano y un amigo salían de un botanero cuando fueron interceptados por policías, quienes los corretearon y un oficial disparó.
Amigos del joven clamaron justicia por su muerte.
Amigos del joven clamaron justicia por la muerte de Ricardo Cadena durante su velorio. (Andrés Lobato)

Puebla

El estudiante Ricardo Cadena Becerra, de 18 años, quien fue asesinado por el subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, no realizaba ninguna pinta o grafitis, declaró el procurador general de Justicia de ese estado, Víctor Carrancá Bourguet, con base en las primeras investigaciones.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que la Procuraduría continúa desahogando las diligencias correspondientes ante las versiones del mando policiaco, Jaid Mothe Hernández, familiares del estudiante y del amigo de la víctima, quien lo acompañaba la madrugada del domingo cuando fue asesinado.

"No hubo ningún tema de grafiti, ellos (la víctima, su hermano y un amigo) iban saliendo de un botanero, cuando fueron interceptados por la policía municipal, quienes los corretearon, y los jóvenes trataron de correr, y ocurrió el lamentable hecho, que desde luego vamos a deslindar responsabilidades", aseguró.

Carrancá Bourguet anunció que serán los peritos en criminalística y balística los que van a determinar que ocurrió la madrugada del domingo pasado, en el barrio de Santiago Mixquitla, de San Pedro Cholula.

El titular de la PGJ detalló que la noche del lunes 4 de mayo, el representante social realizó una reconstrucción de hechos, en la que participaron los expertos en la materia, quienes recabaron indicios que podrán determinar si se trató de un forcejeo entre el estudiante y el subdirector de la Policía Municipal.

El martes 5 de mayo se sepultó el cuerpo de Ricardo Cadena Becerra en el panteón "Barrio de Jesús Tlatempa", y ahí familiares y amigos exigieron justicia a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Juan Torres Espinosa.

Analiza Congreso llamar a comparecer a alcalde

Las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Seguridad Pública del Congreso de Puebla analizarán este jueves mandar a comparecer al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Torres Espinosa, en torno a la muerte del joven Ricardo Cadena Becerra a manos del subdirector de la Policía Municipal.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eukid Castañón Herrera, dijo que los cuatro órganos legislativos analizarán la situación que se vive en el municipio conurbado de la capital poblana.

"Estamos citando a la Comisión de Derechos Humanos, de Procuración, de Seguridad por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para revisar este asunto y hacer una postura respecto al tema", explicó al tiempo de rechazar que las recientes reformas que se hicieron al Código Penal para penalizar el grafiti estén mal y hayan sido parte de las causas del asesinato del joven de 18 años.

Consideró que se deberá cuestionar si el subdirector del Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Rodríguez, pasó las pruebas de control de confianza y si el alcalde cumplió con el transitorio del ordenamiento legal en el que se establece que los Ayuntamientos están obligados a dotar de espacios para la práctica de pintas.