Interpreta a Jesús en Viacrucis; un día después lo asesinan

El estudiante de 16 años murió a mano de un grupo de más de 10 jóvenes que lo atacaron a él y su hermano con piedras y machetes, sin que se sepan hasta ahora los motivos
Entrada al poblado de Aquismón, en SLP.
Entrada al poblado de Aquismón, en SLP. (Imelda Torres)

Aquismón, SLP

Un estudiante del Colegio de Bachilleres número 37 ubicado en la comunidad Tamapatz en el municipio huasteco de Aquismón fue atacado por un grupo de más de diez jóvenes que al parecer bajo los influjos del alcohol o alguna droga lo masacraron a pedradas y lo hirieron en la cabeza con un machete, lo que hizo que perdiera la vida de manera instantánea.

Arturo Basilio Santiago, de 16 años caminaba junto a su hermano Joaquín por la carretera que lleva de la localidad La Laja a Tanzozob, esto poco después de las 10 de la noche del sábado.

Iban a la altura de la comunidad Linja, cuando de pronto salieron de entre los cafetales entre diez y 15 jóvenes que sin explicación alguna empezaron a aventarles piedras con gran fuerza que les dieron en la espalda y otras en la cabeza.

Arturo le pidió a Joaquín que corriera y éste se quedó atrás, pero cuando vio la magnitud del ataque también corrió y se intentaron resguardar en una vivienda.

Joaquín pudo ocultarse, pero su hermano mayor tropezó en una pequeña zanja y hasta ahí lo alcanzaron los presuntos pandilleros. Le siguieron aventando piedras pero uno de ellos traía un machete y con él le dio fuertemente en la cabeza. Luego al ver que ya no se movía, huyeron.

Debido a la oscuridad Joaquín no alcanzaba a ver bien lo que había ocurrido pero cuando se dio cuenta que los agresores se habían ido salió de su escondite y fue al auxilio de su hermano.

Le hablaba y lo movía para que se parara pero ya no respondía. Las heridas habían sido certeras y su consanguíneo no las resistió.

Un día antes, el viernes, Arturo había personificado a Jesús en el viacrucis realizado por la iglesia de su comunidad Linja.

Al conocer lo ocurrido vecinos salieron de sus casas, muchos ya se encontraban dormidos, y al sitio llegaron agentes de la Policía Estatal y Ministerial, y tiempo después un agente del Ministerio Público que dio fe del deceso.

Aquismón es uno de los municipios con mayor pobreza en el estado potosino, la mayoría de sus casi 50 mil habitantes son de etnia tenek que vive en condiciones precarias. Muchos de los jóvenes de las comunidades se van a laborar por temporadas como jornaleros agrícolas a otros estados del país y cuando regresan ya son adictos a solventes, marihuana y otras drogas. Además por "usos y costumbres" desde temprana edad empiezan a consumir aguardiente.