PGJEM liga a alcalde de Jilotzingo con crimen organizado

La Procuraduría estatal informó que Juan Antonio Mayen, asesinado esta mañana, probablemente tenía vínculos con actividades ilícitas y hay antecedentes que lo ligan a un grupo criminal.
PGJEM liga a alcalde de Jilotzingo con crimen organizado (Milenio Televisión)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que el presidente municipal de Jilotzingo, Juan Antonio Mayen, asesinado esta mañana, tenía vínculos con un grupo delictivo que opera en la zona.

"En este momento no podemos descartar ninguna línea de investigación, incluso, la de su probable vínculo con actividades ilícitas, dadas las características del hecho y de la existencia de algunos antecedentes en carpetas de investigación que permiten relacionar al presidente municipal con un grupo delictivo que operaba en la zona", dijo el fiscal de asuntos especiales en conferencia.

El funcionario dijo que el grupo delictivo "era dirigido por un individuo que presuntamente fue asesinado hace un par de meses en la región".

Alrededor de las 9:40 horas, un comando emboscó y asesinó al panista, al subdirector de Seguridad Pública de ese municipio, Omar Calzada, y a un elemento de seguridad, identificado como Carlos Magallón López, a la altura de la comunidad de Santa María Mazatla. Otras dos personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a hospitales cercanos.

Las dos personas que resultaron lesionadas fueron identificadas como Gregorio Mayen Rojas y Omar "N".

El fiscal de asuntos especiales dijo que en la escena del crimen encontraron 100 elementos balísticos y aún continúan las diligencias.

El comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, se trasladó al municipio para garantizar la seguridad de los habitantes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Manzur, enfatizó que no descartarán ninguna línea de investigación. "El procurador les dará más detalles, pero queremos dejar muy en claro que el combate al crimen en cualquiera de sus expresiones es una prioridad para el gobierno de Eruviel Ávila. Iremos por los responsables".