Formal prisión a policías por matar a síndico michoacano

Gabino Belela fue destituido de su cargo como director de Seguridad Pública de Tzitzio, lo que generó su molestia y pidió ayuda de un grupo delictivo para cometer el crimen.
Sujetos balearon el vehículo del síndico.
Sujetos balearon el vehículo del síndico. (Quadratín)

Ciudad de México

Un juez dictó auto de formal prisión contra el ex director de Seguridad Pública del municipio de Tzitzio, Michoacán, Gabino Belela Benítez, y el policía municipal, Alfonso Andrade, por presuntamente asesinar al síndico de esa región, Jesús Rodríguez Bueno.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó en un comunicado que el 9 de julio, Gabino Belela Benítez fue destituido de su cargo como director de Seguridad Pública de Tzitzio, lo que generó su molestia.

El ex mando policiaco, en complicidad del policía municipal, pidió apoyo a integrantes de un grupo delincuencial para asesinar al síndico, porque lo responsabilizaron de haber ordenado el relevo.

El 10 de julio, el síndico Jesús Rodríguez Bueno fue asesinado en la comunidad de Charo. Su vehículo fue baleado cerca de las 14:00 horas, en el tramo carretero Morelia-Mil Cumbres. El funcionario se dirigía a Morelia.

Después del crimen, el policía municipal informó al ex mando policiaco que ya habían matado al síndico.

Los dos policías fueron detenidos días después. En su declaración ministerial dijeron que prestaban sus servicios de "halconeo" para un grupo criminal, al que les daban información sobre operativos en la zona y les llevaban víveres a sus refugios.

La Procuraduría estatal indicó que Gabino Belela reconoció que ocupó cargos en áreas de Seguridad Pública en diferentes municipios, con el apoyo del grupo delincuencial. Entre los puestos que ocupó estuvo el de Tzitzio, el cual asumió en junio.