Matan a balazos a mando de la policía de Sahuayo

Rodolfo Patiño viajaba en su automóvil cuando un grupo de hombres armados disparó en su contra; enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, entre pistoleros y militares deja tres muertos.

México, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero

El subdirector de la policía del municipio de Sahuayo, Michoacán, Rodolfo Patiño, fue asesinado a balazos la noche del sábado pasado cuando viajaba a bordo de un automóvil Volkswagen Bora, placas XHB-50-96, en Jiquilpan, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La dependencia indicó que un grupo de hombres armados atacó al mando policiaco sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Al lugar de los hechos arribaron cuerpos de seguridad, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia estatal para tomar control de la situación

Tras el crimen, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con corporaciones estatales y federales, desplegó un operativo en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan para tratar de localizar a los asesinos sin que hasta el momento se sepa el paradero de los agresores.

Abaten a líder de sicarios

La madrugada de ayer fue abatido durante un enfrentamiento un sujeto conocido como El Cali, de quien no se proporcionó más información, jefe de Los Ántrax, grupo de sicarios al servicio de Ismael El Mayo Zambada. El tiroteo entre el Ejército y los pistoleros ocurrió en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, Sinaloa, confirmaron mandos castrenses.

De acuerdo con los primeros reportes del Ejército, fue alrededor de las 4 horas cuando realizaban patrullajes terrestres en el sector mencionado cuando interceptaron una camioneta tipo Mazda CX5, blanca, en la que se desplazaba el grupo armado al mando de El Cali.

Sobre el bulevar Miguel Hidalgo, colonia Aurora, el comando aceleró la marcha al ver el convoy militar; en la huída, agredieron a los soldados y se inició un tiroteo en el que resultó muerto El Cali y René Velazquez, El Sargento Phoenix, El Gato o El Talibán, segundo al mando de Los Ántrax.

En la balacera falleció otro sujeto cuya identidad se desconoce.

Además, tres pistoleros más resultaron con lesiones graves, quienes fueron trasladados al hospital general de Culiacán.

Se trata de José Javier Gómez Armenta, Juan Carlos Ariztiga y José Carlos López Alanís, quienes se encuentran custodiados bajo un fuerte operativo de las fuerzas federales.

Cuatro encajuelados

Al menos cuatro cadáveres y un hombre amarrado fueron hallados a mañana de ayer al interior de un taxi en la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, en Jalisco.

El hombre, quien estaba atado de pies y manos, además de que presentaba una crisis nerviosa, dijo a la Policía que fue privado de su libertad por sujetos armados en el poblado de Valle de Guadalupe.

Los agentes revisaron el vehículo y en la cajuela encontraron cuatro cuerpos.

La Policía investiga si el hombre amarrado es el conductor del taxi.

El automóvil tiene placas de circulación de Aguascalientes, y hasta el momento se desconoce la identidad y sexo de las víctimas.

Ataque en autolavado

Dos hombres fueron ejecutados y uno más murió en el hospital tras el ataque de un comando a un autolavado en las inmediaciones del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, en en aparente ajustes de cuentas del crimen organizado, confirmó la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo con la policía estatal la agresion ocurrió cuando hombres armados llegaron al  negocio en avenida Libertad, cerca de la terminal de autobuses ADO, y sin mediar palabras dispararon contra el propietario del establecimiento y sus trabajadores.

En el lugar del triple homicidio se localizaron al menos 50 casquillos percutidos calibre R-15 y AK-47 y 9 milímetros.

Ni el perro se salva

Cuatro personas y un perro fueron asesinados en Chihuahua, mientras que policías en Ciudad Juárez rescataron a un hombre que había sido levantado por un comando.

Un grupo armado mató a un hombre y a su perro afuera de su casa en las calles Melchor Guaspe y Ramón Núñez, colonia 2 de octubre, en la capital del estado. La víctima fue identificada como César Quiñonez, de 39 años.

En tanto, agentes ministeriales localizaron los cadáveres de una pareja en un predio en la colonia Parajes.

El hallazgo ocurrió la tarde-noche de ayer en las calles Refugio de la Libertad y Paseo del Sur. Ambos cadáveres tenían una bolsa de plástico azul en la cabeza y huellas de tortura.

En otro hecho, efectivos de la fiscalía del estado localizaron el cadáver de un hombre encobijado que fue arrojado en el cruce de las calles Melchor Ocampo y Guillermo Prieto Luján, colonia Leyes de Reforma de Ciudad Juárez.

Policías del mismo municipio rescataron a un hombre que horas antes había sido levantado por un comando.

El hombre, identificado como Jesús José Hernández Reyes, tenía heridas de bala en las piernas y estaba maniatado en una casa de seguridad en las calles Del Encanto y Hacienda del Márquez.

En Guerrero cinco personas fueron asesinadas en Acapulco y Atoyac de Álvarez, durante las primeras horas de ayer.

En el puerto tres personas, entre ellas una mujer fueron ultimados a balazos.

Mientras que en el municipio de Atoyac de Álvarez, región de la Costa Grande, al interior de un bar dos hombres fueron ultimados.


Captura la Marina a jefe de plaza en Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina capturaron en el ejido San José de Guanajuato, Sinaloa, a Rey David Santiago Vargas, presunto jefe de plaza bajo las órdenes de Dámaso López, El Licenciado, jefe de sicarios del cártel de Sinaloa. El grupo delictivo para el que trabaja Vargas opera en Sinaloa y Baja California Sur.

El Licenciado es identificado por autoridades mexicanas y estadunidenses como uno de los funcionarios penitenciarios que ayudaron a Joaquín El Chapo Guzmán a escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Al momento de la detención de Vargas, personal naval le aseguró un arma de fuego calibre nueve milímetros y diversas identificaciones apócrifas.

Su localización derivó durante un recorrido que realizaban los marinos sobre la carretera Mazatlán-Culiacán.

En tanto, en Tijuana, Baja California, cuatro sicarios vinculados al cártel de Sinaloa, fueron capturados por elementos del Grupo de Coordinación. Las autoridades les atribuyen varios homicidios relacionados con el narcotráfico.
(Rubén Mosso y Bernardo Cisneros/México y BC)