En dos días matan a 23 en Guerrero

Desde que iniciaron las vacaciones han ocurrido 44 homicidios en el puerto, pero ninguno en la zona turística, que permanece resguardada por federales.

Guerrero

Autoridades de Guerrero informaron de siete homicidios violentos, con lo que en dos días en esa entidad han ocurrido 23 casos, de los cuales 14 han tenido lugar en Acapulco.

El viernes hubo cinco asesinatos más en el puerto, con lo que ascienden a 14 víctimas en 48 horas, ya que el jueves ocurrieron nueve homicidios.

Ayer también se informó de dos ultimados en el municipio de Atoyac. Un día antes, se dio a conocer el hallazgo de siete cadáveres en Zitlala.

Con los crímenes en estas 48 horas, en Acapulco la cifra alcanzó los 44 homicidios en los primeros 10 días del periodo de vacaciones, principalmente en colonias de las zonas oriente, poniente y centro. Ninguno en el área turística, que permanece resguardada por fuerzas federales y estatales.

De estas víctimas, seis son mujeres que fueron ultimadas por disparos de arma de fuego. Las colonias con mayor incidencia delictiva son Llano Largo, El Cayaco, El Bejuco, Magallanes, Hogar Moderno y Sinaí, entre otras.

El pasado 15 de julio, autoridades federales, estatales y municipales arrancaron el operativo Vacacional Verano 2015 para brindar seguridad a los visitantes.

Para ello, mil 500 efectivos fueron desplegados en la zona turística, que permanece sin afectaciones por la delincuencia organizada.

En el operativo participan 12 dependencias de los tres órdenes de gobierno, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, Gendarmería, Policía Federal, Ángeles Verdes, Aduanas, Capufe, Cruz Roja, Capitanía de Puerto, Migración, Protección Civil y otras.

Crisis superable

Pese a la ola de violencia, el gobernador electo, Héctor Astudillo aseguró que la crisis económica y de seguridad que vive la entidad es superable.

Luego de que el jueves el aun mandatario estatal, Rogelio Ortega, pidió a diputados y senadores federales de la Comisión Permanente que adelantaran el cambio de administración, previsto para el 27 de octubre, ayer Astudillo consideró esta petición "respetable", pero políticamente inviable.

Opinó que adelantar los tiempos no ayuda al gobierno entrante ni al saliente, aunque dijo "estar listo" para asumir el cargo en octubre, cuando pondrá en marcha una estrategia para atender los problemas de manera integral.

Mientras, policías estatales que cumplieron cinco días en paro marcharon ayer del Palacio de Gobierno al Monumento a las Banderas, donde exigieron ser atendidos por el gobernador Rogelio Ortega.

Hasta ahora, la Secretaría de Seguridad Pública estatal se ha negado a dialogar con los inconformes, quienes reclaman el pago de un bono de riesgo.

Siete en Chihuahua

En Chihuahua, dos sujetos armados a bordo de un automóvil gris asesinaron a un hombre afuera de la vulcanizadora Desponchadora, en el bulevar Óscar Flores Sánchez, en la colonia 9 de Septiembre de Ciudad Juárez.

Ayer se reportó también el fallecimiento de Alexis Erasto Cano Molina, quien fue herido el pasado domingo en las calles De las Fuentes y Cascada Oriente junto con otros dos compañeros.

Otros dos sujetos fueron ultimados en un tramo de la carretera que conduce del municipio de Jiménez al rancho El Búfalo; mientras que dos personas más fueron ultimadas en Guadalupe y Calvo, y otro en Balleza.

En el Estado de México fueron localizados los cuerpos de dos mujeres y un hombre en su domicilio, en el municipio de San Vicente Chicoloapan.

Tras una denuncia, elementos de la policía municipal se trasladaron a la unidad habitacional Hacienda Costititlán, en la calle Calezan, donde encontraron a las tres personas, dos de ellas de entre 45 y 50 años.

Otro homicidio se reportó en Mazatlán, Sinaloa, donde ayer por la mañana se localizó el cuerpo semicalcinado de un hombre, en un terreno cercano al fraccionamiento Los Tabachines; mientras que en Tamaulipas autoridades reportaron un muerto en Matamoros.
_____
Con información de Lauro Galicia, Adriana Carlos, Juan José García Amaro y César Peralta