Matan en Sinaloa al fundador de Ríodoce

Javier Valdez se especializaba en temas de narcotráfico y escribió varios libros, en los que también se refirió a reporteros que son amenazados.
"Mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo", decía.
"Mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo", decía. (AFP)

México y Jalisco

Mientras el periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado por desconocidos en las inmediaciones de la colonia Jorge Almada, en Culiacán, Sinaloa, la subdirectora administrativa del semanario El Costeño de Autlán, Jalisco, Sonia Córdova y su hijo fueron baleados cuando circulaban en su vehículo.

En el primer caso el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo que ordenó la protección de todo el personal de Ríodoce y de la familia de la víctima, para evitar cualquier eventualidad.

La principal línea de investigación que sigue la fiscalía sinaloense tiene que ver con los temas que manejaba el comunicador.

Valdez estaba especializado en temas de narcotráfico y escribió varios libros sobre el tema, en los que también se refirió a los reporteros que son amenazados por el crimen organizado.

El fiscal general de Sinaloa anunció que se comunicó con la subprocuradora de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías, quien se comprometió a enviar un equipo de la Fiscalía Especializada para los Delitos contra la Libertad de Expresión, para participar en las investigaciones que realizan las autoridades estatales.

Ríos Estavillo aseguró que tuvo comunicación con personal de la delegación de la PGR en Sinaloa, con quienes acordó llevar a cabo las primeras investigaciones de campo.

El fiscal se mostró consternado por el crimen, porque Valdez Cárdenas era su amigo, al que, dijo, respetaba profesionalmente.

En tanto, la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, inició una carpeta de investigación, por el homicidio de Valdez.

La dependencia confirmó que personal de la delegación de la PGR inició las diligencias correspondientes y personal de la Feadle se trasladará al lugar del homicidio “a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables”.

La institución que encabeza Raúl Cervantes condenó las agresiones contra periodistas “y el agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, y reiteró su compromiso de una investigación inmediata y oportuna.

El crimen

De acuerdo con los primeros informes, Javier Valdez fue ejecutado en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, colonia Jorge Almada.

Versiones de testigos afirman que el periodista salió de las instalaciones de Ríodoce, a bordo de su vehículo marca Toyota modelo Corolla; cuando circulaba en una calle que se encuentra atrás de su trabajo, fue interceptado por personas armadas, quienes lo bajaron del carro y le dispararon. Los delincuentes se llevaron el automóvil, el cual después fue hallado abandonado en el centro de Culiacán.

En el lugar del asesinato fueron localizados 13 cartuchos percutidos calibre .9 milímetros y .380.

Cuestionan al fiscal

Los reporteros que llegaron al lugar del ataque cuestionaron al fiscal qué garantías tienen ellos para seguir ejerciendo el periodismo en Sinaloa.

Juan José Ríos declaró que el estado responderá ante este tipo de circunstancias, y dijo que su institución está abierta a escucharlos.

Solidaridad

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, condenó el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.

“Condenamos el asesinato de Javier Valdez, fundador de Ríodoce. Quinto periodista asesinado en 2017, sexto en Sinaloa desde 2000”, escribió Jacobson a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ataque en Autlán

La subdirectora administrativa de El Costeño y su hijo fueron atacados cuando circulaban en su vehículo por Periférico de Autlán, Jalisco.

Sujetos armados balearon a balazos a la mujer y a su hijo en la calle Leandro Valle, al cruce con Independencia Nacional. En el lugar quedó el cuerpo de Jonathan Rodríguez, mientras que Sonia Córdova fue trasladada a un hospital, donde se reporta grave.

En la escena del crimen quedaron esparcidos varios casquillos y hasta el momento se desconoce el calibre.

El dueño del semanario, Héctor Rodríguez Peñaloza, es padre y esposo de las víctimas.

Personal de la fiscalía de Jalisco resguardó la zona del ataque, mientras que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó las diligencias correspondientes para levantar los indicios.

Funcionarios de la fiscalía confirmaron a MILENIO que Jonathan Rodríguez había sido privado de su libertad en un par de ocasiones por sujetos armados, pero hasta el momento se desconoce si estos incidentes están relacionados con el doble asesinato.  

Claves

Inicia indagatoria

• La PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, inició una carpeta de Investigación por el homicidio del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas.

• En un comunicado, dio a conocer que personal de la delegación de la PGR ya inició las diligencias correspondientes y personal de la Feadle se trasladará al lugar del homicidio.Recabará información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos.