• Regístrate
Estás leyendo: Matan en Veracruz a periodista amenazado
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:49 Hoy

Matan en Veracruz a periodista amenazado

El reportero presentó en 2012 una denuncia contra el ex alcade Gaspar Gómez.

Publicidad
Publicidad

Cándido Ríos Vázquez, reportero del Diario de Acayucan, fue asesinado a balazos junto con otras dos personas frente a una gasolinera en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

El comunicador se encontraba incorporado desde 2012 al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, pero no tenía escoltas federales sino solo un teléfono satelital de alerta, confirmaron autoridades del estado.

Además, desde ese año recibía asesoría legal de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas por una demanda que presentó ante la procuraduría de la entidad por amenazas y agresiones que recibió de Gaspar Gómez, ex presidente municipal de Hueyapan.

Según los primeros reportes, Ríos Vázquez se encontraba acompañado por Víctor Acrelio Alegría, ex agente municipal; Andrés Grajales Montero, quien presuntamente era asistente del ex policía, y un guardaespaldas del ex agente, quienes platicaban a orillas de la carretera federal 180 Costera del Golfo, cuando fueron atacados a balazos.

Aunque el comunicador fue hallado aún con vida por paramédicos, falleció cuando era atendido en el hospital. También murieron el ex policía y su supuesto asistente, mientras que el guardaespaldas del ex agente fue reportado grave.

En un comunicado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio a conocer que desde hace cinco años Ríos Vázquez estaba incorporado al esquema de seguridad de la Segob.

Cándido era conocido como Pabuche y cubría la fuente policiaca para el grupo de diarios propiedad de la familia de Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

El reportero del Diario de Acayucan es el segundo periodista asesinado en lo que va de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes.

Autoridades de Veracruz precisaron que además del reportero y dos de sus acompañantes hubo otros tres homicidios en el estado.

En Guerrero se dio a conocer que dos sujetos fueron asesinados en Acapulco, mientras que en el municipio de Leonardo Bravo personal federal encontró un cuerpo entre un cultivo de amapola.

El hallazgo ocurrió luego de que policías comunitarios alertaron de la presencia de unos 80 hombres armados en la comunidad de Polxtepec.

También hubo homicidios en la Ciudad de México (3), Oaxaca (2) y San Luis Potosí (2).

VIOLENCIA EN LA CAPITAL

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó a través de su página de internet que de enero a julio de este año han sido abiertas 621 carpetas de investigación por homicidio doloso.

La cifra representa un aumento de 50.3 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2014, cuando fueron 431.

De hecho ese año fue el que menos incidencia de ese delito registró, pues en 2015 hubo 491 y en 2016, 524.

En un comunicado, la procuraduría capitalina destacó ayer que la tendencia al alza que se venía registrando en la comisión de homicidios se rompió en julio, cuando se registraron 80 casos, contra 103 que ocurrieron en junio y la misma cantidad en mayo.

Según informes anuales de la Fiscalía de Homicidios, siete de cada 10 casos están vinculados a venganzas entre particulares.

Con información de: Leticia Fernández, Javier Trujillo, Rogelio Agustín Esteban, Antonio González y Óscar Rodríguez.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.