• Regístrate
Estás leyendo: Matan en Chihuahua a un mando y un escolta de fiscal
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:45 Hoy

Matan en Chihuahua a un mando y un escolta de fiscal

Autoridades de Jalisco anunciaron la detención de dos personas relacionadas con los 10 cadáveres encontrados en Tlajomulco.
Publicidad
Publicidad

En dos ataques simultáneos, integrantes de crimen organizado asesinaron en Chihuahua a un comandante de la Agencia Estatal de Investigación y a un escolta del titular de la fiscalía estatal, César Peniche Espejel.

Con estas víctimas, el recuento de la violencia alcanzó las 18 víctimas en cinco entidades.

Alrededor del mediodía, Gerardo Fonseca Torres, comandante de Asuntos Internos, fue asesinado cuando tripulaba su camioneta oficial, en las calles Copaiba y Anémona, de la colonia Ampliación Aeropuerto, en Ciudad Juárez.

La agresión congregó a altos mando de diferentes corporaciones en el lugar, principalmente de las estatales, quienes catearon varias casas de seguridad en la ciudad fronteriza y en la capital.

Casi al mismo tiempo, pistoleros asesinaron a Jorge Salcido Ramírez, escolta del fiscal general, en las calles Montes Americanos y Tomás Valles del fraccionamiento Residencial La Cantera, en la capital chihuahuense.

Salcido Ramírez, según las investigaciones, caminaba entre dos locales comerciales, a unas cuadras de la casa de Peniche Espejel, cuando lo mataron; otro agente estatal resultó herido.

El fiscal Peniche y el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, condenaron enérgicamente estas agresiones y aseguraron que “nadie ni nada nos va a intimidar; seguiremos firmes y valientes enfrentando a los enemigos de la paz y a todos aquellos que pretendan transgredir la ley y desestabilizar la paz social”.

La violencia en Chihuahua dejó otros tres muertos, entre ellos el conductor de una camioneta con características similares a las que utilizan los agentes ministeriales, que cargaba gasolina en las calles Sanders y Sevilla.

Cuatro personas fueron ultimadas en Oaxaca por “disputas criminales”. En un hecho, un grupo de pistoleros mató a balazos a tres sujetos en un bar del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en los límites con Veracruz. Otro crimen se perpetró en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, con el asesinato de un motociclista.

En Querétaro mataron al escolta de un empresario; en San Luis Potosí, las víctimas mortales fueron dos muchachos de 17 años, mientras que en Baja California asesinaron a dos mujeres, dos hombres y un menor de edad.

ERAN DEL CÁRTEL

En Jalisco, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de dos sujetos relacionados con el asesinato de 10 personas, cuyos cadáveres fueron enterrados en una finca del fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco.

En conferencia, el fiscal Raúl Sánchez Jiménez detalló que los fallecidos eran integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que detrás de estos crímenes está la disputa entre dos células del mismo grupo por el control de la venta de drogas.

Las autoridades también indagan la posible relación entre el hallazgo de los 10 cadáveres con el asesinato del líder de una célula del CJNG, conocido como El Érik.

“Entre la noche 5 de agosto y la madrugada del 6, se tuvo un reporte de una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, misma que acudió a los servicios médicos municipales y que fue agredida a escasos metros de la finca; sujeto que debido a la gravedad de sus lesiones falleció, narró.

Entre las víctimas, abundó, hay una mujer que tenía antecedentes por diversos delitos, y que tres coinciden con personas posiblemente desaparecidas, “aún estamos en la investigación de estos hechos”.

El fiscal aseguró que la dependencia a su cargo trabajará coordinadamente con el Infonavit y el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para realizar un censo de fincas abandonadas, las cuales por esta condición son susceptibles de convertirse en refugio de delincuentes.

“Estuvimos dialogando con el alcalde de Tlajomulco buscando las estrategias en esa y todas las colonias aledañas para buscar que no sigan sucediendo estos hechos porque muchas de estas fincas están abandonadas y llegan (los criminales) y toman posesión de la misma”, señaló.

Con información de: Óscar Rodríguez, Estrella Álvarez, Antonio González y Bernardo Cisneros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.