• Regístrate
Estás leyendo: Matan ahora a líder del blanquiazul en Guerrero
Comparte esta noticia

Matan ahora a líder del blanquiazul en Guerrero

Tres agresores disparan desde afuera del establecimiento; condena del CEN y legisladores.

Publicidad
Publicidad

Guerrero fue el escenario de un nuevo asesinato político. Ahora tres pistoleros mataron al secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda, en el restaurante del hotel El Mirador, en La Quebrada.

La semana pasada hombres armados secuestraron y mataron a Gabriel Gómez Michel, diputado federal del PRI, y a su asistente. Los hechos ocurrieron en Tlaquepaque, Jalisco.

Las primeras investigaciones en Guerrero revelan que desde una cabaña que conduce a las escalinatas del mirador, en la zona de clavados, los hombres dispararon contre el panista, informó la procuraduría estatal.

Los hechos ocurrieron a las ocho de la mañana, cuando los agresores dispararon desde un área externa al hotel. Los impactos dieron en la espalda de Zaragoza Maganda, de 35 años.

A las 08:09 horas se reportó al Servicio de Emergencia que en la explanada de La Quebrada, dentro del hotel El Mirador, había una persona herida por arma de fuego.

“A simple vista se apreciaron tres impactos (de arma de fuego) en la espalda; se desconoce el calibre, en virtud de que hasta el momento (por la mañana) no se localizó ningún casquillo percutido”, refiere el parte policiaco.

El secretario general del PAN en la entidad acudió a una reunión de trabajo con el regidor municipal Jorge Issac Pérez Salas. Iba acompañado por su hermano Marco Antonio Maganda Villalva, quien resultó ileso.

La dirigencia nacional del PAN condenó el asesinato del secretario del blanquiazul en Guerrero y demandó a autoridades estatales y federales esclarecer el hecho de manera inmediata.

En un comunicado, el presidente Gustavo Madero, en nombre de Acción Nacional, expresó sus condolencias a la familia de Zaragoza Maganda, “quien se distinguió como militante activo y comprometido con el trabajo político del partido.

“Nuestro corazón está con sus familiares y con sus compañeros de trabajo ante la brutal pérdida de nuestro gran amigo”, añadió.

El ex gobernador de Morelos y secretario de Vinculación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marco Antonio Adame Castillo, aseguró que existe ya una línea de investigación, “pero nos reservamos los comentarios para no entorpecer las investigaciones.

“Está definida una línea de investigación por la Procuraduría General de Justicia del estado y ésta habrá de informar en breve los avances”, dijo en conferencia de prensa en Acapulco.

Acompañado por Andrés Bahena, líder del PAN en Guerrero, el ex mandatario de Morelos afirmó que no tenían ningún indicio de que Zaragoza Maganda hubiera sido amenazado.

Ambos políticos y otros panistas de Guerrero dijeron confiar en las investigaciones de la fiscalía estatal, a pesar de que en otros tiempos no han esclarecido asesinatos de panistas.

CONDENA DE DIPUTADOS

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados condenó el asesinato del secretario general de su partido en el Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, y exigió a las autoridades locales y federales el esclarecimiento del crimen y castigar a los responsables.

Los legisladores del PAN expresaron sus condolencias a la familia de su correligionario, así como su solidaridad a toda la militancia panista del estado.

En un comunicado, la fracción albiazul en el Palacio de San Lázaro hizo pública su condena.

“Hacemos un llamado al gobierno de Guerrero y federal para el esclarecimiento inmediato del crimen y castigar a los responsables”, puntualizó.

Al lugar llegó personal de la procuraduría de Justicia, Ministerio Público, Servicios Periciales, Servicio Médico Forense para realizar los primeros peritajes.

PAN Y PRD CRITICAN OLA DE VIOLENCIA

Senadores de PAN y PRD exigieron al gobierno reconocer el creciente problema de seguridad que hay en el país y sostuvieron que se encamina a un Estado fallido, donde no hay control y se registran ahora muertes de ciudadanos, estudiantes y políticos.

El priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, dijo que si bien son hechos aislados, hay que recordar a la oposición que en el sexenio de Felipe Calderón se veían pilas de asesinados, descuartizados y hasta personajes como El Pozolero.

“Nadie ha negado que existe un problema de violencia en el país, pero ha disminuido. De cuando estaba Felipe Calderón en su último año a este 2014 ha disminuido radicalmente la violencia”, insistió.

En un comunicado, los senadores del PAN condenaron el asesinato del secretario general de ese partido en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda

El coordinador Jorge Luis Preciado manifestó sus condolencias a la familia “del compañero fallecido en medio de una ola de violencia que azota Guerrero”.

El también panista José María Martínez aseveró que “hay un Estado fallido y el primer problema es no querer reconocer que existe una manipulación de cifras para esconder la realidad”.

Claves

Piden investigación

- La dirigencia del PAN en Acapulco exigió una investigación “sin simulaciones” y demandó que sea pronta y expedita, a fin de aplicar ya todo el peso de la ley a los responsables.

- Benito Manrique Contreras, presidente del Comité Directivo Municipal, exigió a los gobiernos federal y estatal agilizar las investigaciones y criticó el clima de inseguridad en el estado.

- “Es una pérdida lamentable, era un panista de corazón, quien siempre estuvo en la lucha porque se aplicaran bien los recursos. La verdad era un gran cuadro”, dijo el líder del panismo en el puerto.

Con información de: Alma Paola Wong y Fernando Damián

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.