• Regístrate
Estás leyendo: Matan a secretario de alcalde amenazado por ‘Los Rojos’
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:51 Hoy

Matan a secretario de alcalde amenazado por ‘Los Rojos’

La fiscalía de Morelos establece que David Santos salía de su casa ubicada en la cabecera municipal de Mazatepec, cuando fue atacado por dos sujetos que huyeron en un taxi.

Publicidad
Publicidad

A 10 días de la difusión de un video en el que se observa a presuntos integrantes de Los Rojos amenazar y extorsionar al alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo, su secretario particular, David Santos Roldán, fue asesinado al salir de su domicilio en la cabecera municipal.

El ataque ocurrió alrededor de las 8 horas, cuando el funcionario salía de su vivienda en la Subida al Calvario y avenida Universidad de la colonia Linda Vista, al sur poniente de Morelos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Javier Pérez Durón, titular de la dependencia, aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación y que las primeras indagatorias apuntan a que los homicidas del también síndico procurador de 2009 a 2012 fueron dos sujetos que escaparon en un taxi del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.

El homicidio del secretario ocurrió una semana y media después de que su jefe fue exhibido en un video siendo extorsionado y humillado por sujetos armados a la orden del líder de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete.

El alcalde Toledo declaró a medios que ahora teme por la vida de su familia.

En las imágenes, grabadas el 16 de diciembre de 2015, a unos días de que tomara posesión, un hombre le exige el pago de 5 millones de pesos y que coloque a una persona en la nómina municipal; tras negarse, lo amenazan de muerte y lo obligan a arrodillarse.

Dos días después, el munícipe compareció ante la fiscalía de Morelos y, al siguiente, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en Ciudad de México, en calidad de víctima.

En una entrevista hecha por MILENIO, publicada el 28 de agosto, Toledo Bustamante afirmó vivir en la zozobra desde hace 20 meses y que las amenazas a sus trabajadores continúan.

Dijo que el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, les demostraron que las amenazas contra ediles “han sido en serio. A Gisela la asesinan el 2 de enero de 2016; los alcaldes de Morelos tomamos protesta el primero de enero de ese año; esos hechos no reflejan más que las advertencias se podían materializar”.

De acuerdo con documentos en poder de MILENIO, el alcalde de Mazatepec estaba en la mira de autoridades federales desde 2015, luego de la grabación en que fue amenazado por Los Rojos.

Los funcionarios le pidieron al gobierno de Morelos información sobre el alcalde y, en su respuesta, aseguraron que Toledo Bustamante fue subsecretario de Reinserción Social de Morelos, cargo que dejó dos meses después de que El Carrete obtuviera su libertad.

EL SALDO

La jornada de violencia de ayer dejó, además de este crimen, 20 homicidios en siete entidades.

Autoridades informaron del hallazgo de dos cuerpos calcinados y colgados de un árbol en la colonia Azteca, a un costado de Barranca de Venaderos, en León, Guanajuato; se presume que las víctimas fueron ultimadas por la madrugada debido a su estado.

A las 15 horas, elementos de seguridad recibieron una llamada de emergencia, por lo que al trasladarse al lugar, policías preventivos confirmaron el hallazgo.

Antes, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó sobre un cuerpo envuelto en una lona, en la colonia La Luz, también en este municipio. Por la mañana, en la comunidad de El Nacimiento, en el municipio de San Francisco del Rincón, un hombre falleció tras ser atacado a balazos.

En esa entidad, sujetos a bordo de una camioneta dispararon e hirieron a tres policías municipales de Celaya, entre ellos un oficial, sobre la avenida Tecnológico.

Hechos violentos en la capital de San Luis Potosí y Santo Domingo dejaron cuatro muertos, tres de ellos menores de edad.

Un primer evento se reportó en la colonia Los Pinos, al oriente de la capital, donde hombres armados asesinaron a balazos a dos muchachos; otro hecho similar ocurrió en Pedroza con un muerto y un herido.

Pobladores de la comunidad de Illescas, en Santo Domingo, descubrieron el cuerpo de un varón maniatado y con disparos en la cabeza, en el camino que comunica a Villa de Coss, Zacatecas.

La violencia en Acapulco, Guerrero, dejó dos hombres muertos y una mujer lesionada. Cerca de la medianoche se reportó el hallazgo de un hombre, de 30 años, con huellas de tortura, en la carretera nacional Acapulco-México.

Al mediodía, dos pasajeros mataron al chofer de una camión urbano de la ruta Renacimiento-Base, cerca de la colonia Benito Juárez sobre dicha carretera.

En el Estado de México, dos mujeres fueron ultimadas en Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, una de ellas, de 50 años, estaba colgada de un señalamiento vial en el camellón de la autopista México Querétaro, a la altura del kilómetro 33.

Baja California reportó el hallazgo de una osamenta; en tanto que en Veracruz hubo cinco muertos y en Chihuahua, dos.

DECOMISAN UNA TONELADA DE MOTA EN TIJUANA

Más de una tonelada de mariguana que estaba oculta en una bodega fue incautada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y del Ejército, quienes atendieron una denuncia anónima.

De acuerdo con los primeros reportes, el aseguramiento de la droga se efectuó cuando los elementos de seguridad acudieron a un inmueble ubicado en la colonia Ejido Francisco Villa, delegación La Presa Rural, donde observaron que en la cochera con piso de terracería se encontraban tirados varios paquetes de diversos tamaños.

Tras el hallazgo del enervante los uniformados dieron aviso al agente del Ministerio Público Federal, quien después de dar fe de los hechos, ordenó el trasladado de los 104 paquetes de la mota a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

Al ser puestos sobre la báscula, arrojaron un peso aproximado de un tonelada 140 kilogramos.

Las dependencias estatal y federal refieren que con el decomiso de dicha cantidad de droga, se evitó la elaboración de por lo menos 2 millones 280 mil dosis.

Con información de: Ana Salazar, Antonio González, Javier Trujillo, Bernardo Cisneros, Isabel Zamudio y Juan José García Amaro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.