• Regístrate
Estás leyendo: Mascota-Las Palmas-PV, la carretera estatal más insegura
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:57 Hoy

Mascota-Las Palmas-PV, la carretera estatal más insegura

Las propias autoridades estatales han lanzado advertencias a otras instancias de Jalisco para evitar transitar por la zona, como ocurrió con el IEPC en los comicios de 2015.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Jorge Martínez

La carretera Mascota-Las Palmas-Puerto-Vallarta, se convirtió en una de las rutas más peligrosas del estado de Jalisco, esto de acuerdo con estadísticas de las propias autoridades.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha protagonizado en esa zona desde hace aproximadamente 3 años, homicidios, emboscadas y narcobloqueos.

El hecho más violento registrado en la carretera estatal 544, ocurrió el 6 de abril del 2015, cuando 15 elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) murieron y 5 más resultaron lesionados, después de que sujetos armados atacaran el convoy donde viajaban los oficiales.

Informes de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalan que el líder de dicha célula criminal en esa zona es Gilberto Mendoza Gaytán, alias El Sapo, hombre cercano a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, fundador del CJNG.

De acuerdo con los reportes, Mendoza Gaytán participó en la emboscada contra un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde murieron 4 militares el 13 de mayo del 2014.

También es vinculado con el delito de traficar gasolina en Guachinango, Ameca y Mascota, incluso la venta de hidrocarburo robado continúa en la región y es uno de los negocios más fructíferos para la organización criminal.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, señaló que la detención de El Sapo, es prioridad del estado, por lo que se trabaja junto con la Federación.

“Lo que yo puedo decirles y ustedes lo han observado que existe un trabajo continuo y permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros también estamos coadyuvando en las investigaciones. Este sujeto y otros sujetos más están siendo buscados”.

Las autoridades estatales han reconocido que transitar por la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, es peligroso, incluso el año pasado, la propia FGE, en vísperas de las elecciones, llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a no transitar por dicho tramo carretero.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, ordenó modificar las rutas que se tenían previstas para la supervisión de los trabajos de los Consejeros Distritales en las casillas de difícil acceso.

A lo largo de los 302 kilómetros, que mide la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, se encuentran dos municipios que ostentan el nombramiento de pueblos mágicos: Mascota y San Sebastián del Oeste.

Luego del asesinato de los 15 oficiales de la FUR, las pintorescas calles de San Sebastián del Oeste son poco visitadas por turistas.

“Hemos revisado las estadísticas y vimos que durante dos meses la afluencia de turistas bajó, creemos que descendió hasta en un 60 o 70 por ciento, quedamos casi en ceros”, aseguró Margarito Salcedo, director de Turismo de San Sebastián del Oeste.

Poco a poco los visitantes han comenzado a regresar a ese municipio colindante con Puerto Vallarta.

“Se hizo una campaña... en la que se estuvo exponiendo que el ataque no fue en la cabecera municipal, que el evento había sido en otro lugar, estamos invitando a las personas que vengan a visitarnos”, agregó el funcionario municipal, quien dijo que gracias a que el Ejército Mexicano instaló un campamento en el municipio, los visitantes se sientes más seguros.

Por su parte, el presidente municipal de Mascota, Nicolás Briseño López, dijo que su gobierno trabaja para borrar la percepción de inseguridad sobre el municipio.

“Estamos haciendo ferias, eventos culturales, eventos deportivos, sociales, donde vienen y se dan cuenta que es un pueblo pacífico”.

Lo cierto es que el temor de transitar por la carretera estatal 544 continúa. Los turistas prefieren ir a Puerto Vallarta por la autopista.

Algunos detalles

302 kilómetros mide la carretera Mascota-Las Palmas Puerto Vallarta

2 pueblos mágicos abarca esta vía: Mascota y San Sebastián del Oeste

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.