CNDH continúa investigando masacre en Allende

El ombudsman Raúl Plascencia, aseveró que llevan meses recabando testimonios e información con autoridades. Una vez concluídas, emitirán un pronunciamiento el cual aún no tiene fecha exacta.
Fueron encontrados restos humanos y ropa en el rancho Tres Hermanas de Zaragoza, Coahuila
Reconoció que es una investigación compleja porque en ella está implicado el crimen organizado, así que el tiempo que sea necesario continuarán las indagaciones hasta agotarla. (Especial)
Raúl Plascencia, ombudsman CNDH (Multimedios Radio)

Saltillo, Coahuila

El ombudsman Raúl Plascencia, aseveró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mantiene en pie las investigaciones relativas a la masacre ocurrida en el municipio de Allende, Coahuila, de la cual expresó, llevan meses recabando testimonios y solicitando información a las autoridades como parte de un seguimiento. Una vez que concluyan, emitirán un pronunciamiento el cual todavía no tiene fecha exacta.

Después de que el diputado local de Acción Nacional, Edmundo Gómez, informara que la dependencia federal le envió un comunicado, donde se informa que no puede involucrarse en las investigaciones de este suceso.

Raúl Plascencia, subrayó que el organismo está realizando una investigación, donde además de recabar testimonios se han hecho recorridos por el lugar y se han entrevistado con autoridades para dar seguimiento al tema de desapariciones y ejecuciones que ocurren en el país.

Aseguró que tan pronto como ésta se concluya se emitirá un pronunciamiento, aunque no dio a conocer una cifra, recalcó que se han conjuntado una gran cantidad de testimonios, informes oficiales de autoridades municipales de la zona, así como, estatales y federales, y actualmente permanecen pendientes del asunto.

Adelantó que en lo que llevan de investigaciones, existen datos que hablan de 300 o más personas desaparecidas, mientras que otros informes que les han hecho llegar las autoridades, manejan una cifra sólo de 54 desaparecidos, "pero se investigarán todas las líneas que correspondan para establecer, si se trata de desapariciones, o de personas que cambiaron de domicilio y en su defecto, poder concluir ante qué tipo de fenómeno se encuentran".

Reconoció que es una investigación compleja porque en ella está implicado el crimen organizado, así que el tiempo que sea necesario continuarán las indagaciones hasta agotarla.