Demandan a PGR información sobre caso San Fernando

Familiares de los 72 migrantes que fueron asesinados en 2010 reclamaron que a seis años no les han entregado información sobre las líneas de investigación que se siguen para dar con los responsables.

Ciudad de México

Familiares de los 72 migrantes que perdieron la vida en la matanza de San Fernando, Tamaulipas, en 2010, se manifestaron en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar que en seis años la PGR no se les ha entregado información sobre la líneas de investigación que se siguen para capturar a los responsables de la masacre.

En la Corte, los extranjeros expresaron su apoyo a las salvadoreñas Bertila Parada de Osorio y Alma Yesenia Realegeño Alvarado, porque este miércoles la Primera Sala determinará si las familias de migrantes tienen o no el carácter de víctimas y, por ende, si la PGR está obligada o no a entregarles copia de la averiguación previa.

Los restos del hijo de Bertila y del hermano de Alma fueron hallados en fosas clandestinas en San Fernando, en 2011, lugar en que la PGR documentó la existencia de casi 200 cuerpos, la mayor parte de ellos extranjeros.

Ahora, guatemaltecos, salvadoreños y brasileños demandaron a la PGR revisar sus casos porque dijeron que las autoridades mexicanas cometieron irregularidades, ya que nunca se les permitió ver los cadáveres de sus familiares y mucho menos les entregaron un documento que acreditara que los restos eran de sus familias.

Alma García, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, asociación que viene apoyando a los migrantes legalmente en México, dijo que este martes se entrevistaron con autoridades de la PGR, particularmente para tratar el tema de los 72 migrantes asesinados por Los Zetas.

“En este caso, el de los 72, las familias ya tienen prácticamente seis años sin que se les dé una explicación de qué ocurrió y por qué ocurrió la masacre. Y ahorita, la respuesta de la PGR fue, en diez minutos, explicar la investigación. ¿Ustedes creen que eso es una explicación, de seis años, eso se merecen las familias?”, se preguntó García.

-¿Qué les comentó la PGR en esos diez minutos?

-Pues que estaban investigando, pero nada concreto, ni siquiera las líneas de investigación del caso.

Alma García recordó que pese a que hubo una recomendación de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas nunca registró a las personas fallecidas en la matanza de 2010, ni a sus familias como víctimas.

“Eso es algo muy grave, porque la recomendación salió en 2013, porque ya estamos en 2016 y no sabemos quiénes son, ni dónde están sus familias, por eso el reclamo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por la atención que merecen estas familias, la ley se los otorga diciendo que desde sus países tienen derechos porque los hechos ocurrieron en México”, declaró.

Alma García indicó que estas familias de migrantes asesinados no han recibido ayuda por parte de México, porque no existen programas de apoyo a las familias de Centroamérica.

CORTE

Este miércoles, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propondrá amparar a las salvadoreñas. De ser apoyada la propuesta, la Corte sentará un precedente histórico, porque abriría la puerta a los extranjeros para demandar a la PGR el carácter de víctimas y que se les permita el acceso a los expedientes que integra en torno a las matanzas ocurridas en nuestro país.